Menú principal

Vuelve a crecer la venta de solares

suelo urbano

El modelo de la oferta y la demanda, popularizado (que no acuñado) por Adam Smith establece que la oferta de un determinado producto (y, por tanto, el precio) está directamente relacionada con la demanda del mismo. En el caso de la vivienda en España, estamos viendo en los últimos meses cómo la tímida recuperación de las economías domésticas está empujando ligeramente al alza el precio del metro cuadrado de vivienda. Es un signo claro de que la recuperación ya se está ‘contagiando’ al ladrillo, si bien no a la misma velocidad que éste enfermó cuando la crisis empezó a hacer acto de presencia.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano se incrementó nada menos que un 9,7% durante el tercer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos obtenidos por Fomento vienen de una fuente tan poco dudosa como el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

precio metro cuadrado de suelo urbano

Fuente: fomento.gob.es

En los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado de suelo urbano ya se situaría, de acuerdo con los datos manejados por Fomento, en los 331 euros, habiendo subido un 58,7% de julio a septiembre, con respecto al tercer trimestre del 2014.

Madrid, Guipúzcoa y Barcelona son las zonas de España en los que el valor del suelo urbano es más elevado. En el periodo considerado se realizaron 4.192 transacciones de suelo, lo que representa un 9,8% más que las llevadas a cabo de julio a septiembre del 2014. La superficie transmitida en el conjunto de estas operaciones de compra y venta de solares en España fue de 9,2 millones de metros cuadrados. Andalucía, Cataluña y Castilla la Mancha fueron las comunidades autónomas de España en las que más operaciones de este tipo se llevaron a cabo.

Estos datos son una buena pista de cómo va a desarrollarse el sector para los próximos años, ya que estas operaciones se relacionan directamente con la promoción de futuros proyectos de construcción y edificación.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>