Menú principal

Ventajas de las viviendas modulares

viviendas modulares

La tecnología aplicada al sector inmobiliario ha permitido edificar hogares más seguros, confortables y eficientes. Incluso ha modificado los procesos de construcción tradicionales. Ya no es necesario poner un ladrillo sobre otro para levantar una casa. Estamos en la era de las viviendas modulares, que se crean a partir de secciones fabricadas previamente en una nave para luego ser ensambladas en la parcela en la que se va a asentar el inmueble. En los últimos años, han tenido cierto auge, aunque en Europa todavía estamos muy lejos del éxito que tienen en países como Estados Unidos y Canadá.

Y es que las viviendas modulares ofrecen múltiples ventajas a sus propietarios. Por un lado, son mucho más rápidas de construir. Según los expertos en esta materia, se emplea hasta un 65% menos de tiempo que en edificar una casa con el método convencional. Así las cosas, se trata de una solución idónea para las personas que necesitan tener una morada lista en pocos meses. Además, la construcción modular, al simplificar los procesos, es bastante más respetuosa con el medio ambiente que la tradicional. Apenas se generan residuos y, la mayor parte de ellos, pueden volver a utilizarse. Una ventaja adicional es que apenas se produce contaminación acústica en estos trabajos.

Menor coste

Uno de los grandes atractivos de las viviendas modulares es el menor coste que tienen en comparación con las convencionales. Como es lógico, el precio depende de cada empresa constructora, pero el metro cuadrado ronda los 1.000 euros. Es cierto que a este montante hay que sumar el correspondiente a la compra o el alquiler del terreno en el que se ubique la casa, pero ahora es posible conseguir parcelas a buen precio debido al exceso de oferta. Lo que sí parece seguro es que el consumo de energía es menor en las casas modulares, ya que suelen tener un diseño bioclimático (http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_bioclim%C3%A1tica) y basado en los principios de la bioconstrucción.

La movilidad es otro aspecto positivo de los hogares modulares. Es posible trasladarlos a otro terreno después de desensamblarlos. Algo imposible de plantear con las viviendas de siempre. Además, es posible situar una casa de este tipo en casi cualquier emplazamiento, con las enormes opciones que esto ofrece a los propietarios. Quizá, uno de sus pocos inconvenientes sea su diseño exterior. Los de menor coste son demasiado básicos, por lo que el precio se incrementa si se busca uno más elaborado. Pero siempre está la posibilidad de volcarse en la decoración del interior.

    Comments ( 1 )

  • ABC Modular

    En España todavia no se ha extendido la idea de que las viviendas modulares presentan muchisimas ventajas frente a la vivienda tradicional.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>