Menú principal

Venta de solares, el nuevo gran negocio

venta de solares

La venta de solares aumentó un 14% durante el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo período del pasado año, según las estadísticas aportadas por el Ministerio de Fomento y extraídas de los registradores. Respecto a los precios, cayeron un 9%. Una bajada interanual que contrasta con la comparativa entre los dos primeros trimestres del año. Y es que, entre abril y junio, los precios medios fueron un 3,5% más altos que entre enero y marzo. No obstante, en este intervalo también se produjo una subida en la superficie transmitida algo superior al 14%.

En conjunto, fueron 5,6 millones de metros cuadrados la extensión que ha cambiado de propietario. Una superficie que se tradujo en 547,2 millones de euros intercambiados, una cifra que se sitúa muy por debajo de los 6.400 millones facturados entre abril y junio de 2007. Parece que el sector tiene aún un largo recorrido hasta vislumbrar una clara mejora.

Los millones de euros ingresados representan un 11% más que en los tres primeros meses de 2014, pero también el mismo porcentaje negativo si hablamos en términos interanuales. Así, podemos detectar una bajada, puesto que las comparativas entre plazos de tiempo tan cortos no son significativas.

Andalucía, en cabeza

En el segundo trimestre del año, se cerraron 3.793 transacciones de compra y venta de solares. Andalucía fue la comunidad en la que se registró el mayor número de ellas, con 790. En segundo lugar, se situó Cataluña, con 630 operaciones realizadas. El podio se completó con Madrid, a bastante distancia, con 361. En términos económicos, estas transmisiones se tradujeron en 104, 109 y 93 millones de euros, respectivamente. El precio medio del metro cuadrado de suelo urbano alcanzó los 164,4 euros, es decir, un 9% menos que entre abril y junio de 2013.

El precio llegó a los 547,1 euros en Barcelona, mientras que en Baleares se situó en 448,8 euros. En el extremo contrario, se encontraba Orense, con 93 euros por metro cuadrado, y Albacete, con 95. Según datos extraídos del Boletín Estadístico del Ministerio de Fomento, el precio en la comunidad madrileña descendió hasta los 388,3 euros por metro cuadrado de suelo urbano, lo que supone una caída del 2% en términos interanuales y del 26% en comparación con el primer trimestre del año.

Del total de operaciones efectuadas, 2.000 se cerraron en núcleos poblaciones con más de 10.000 habitantes. En el caso de los municipios con más de 50.000 personas censadas, se registraron 757 transacciones, con un precio medio de 274,4 euros. Cantidades que significan una caída del 17% respecto al mismo trimestre de 2013.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>