Menú principal

Uno de cada tres pisos en España se paga al contado

financiación de los pisos en españa

Un aspecto relacionado con la recuperación de las operaciones de compraventa de pisos en España tiene que ver con los créditos hipotecarios firmados y concedidos. Éstos están aumentando, tanto en cuantía como en número en los últimos trimestres con respecto a los peores años de la crisis. Pese a todo, el número de viviendas que se compran ‘a tocateja’ aún es considerable. De hecho, ésta es la manera en la que se financian una de cada tres compras de pisos en nuestro país.

El Colegio de Registradores de España ha hecho público, en su última estadística registral, que el importe medio de los créditos para la adquisición de vivienda en España  se situó, a cierre del 2015, en los 110.985 euros, lo que representa un 5,48% más que el ejercicio anterior.

El interés fijo sigue siendo relativamente marginal, en comparación con el variable (91,19% del total). Pese a lo anteriormente mencionado, ese 8,81% es un máximo histórico. La duración de los créditos hipotecarios contratados sobre vivienda en España es, de media, de 22 años y 7 meses. Las comunidades en las que esta duración es mayor son Madrid (25 años y 4 meses), Castilla la Mancha (23 años y 3 meses) y Extremadura (23 años y dos meses).

Canarias (20 años), Murcia (20 años y 1 mes) y Baleares (20 años y 5 meses) son las tres comunidades autónomas españolas en las que menos tiempo duran los créditos hipotecarios. Desde el Colegio de Registradores se destaca que “los plazos de contratación tienden a la estabilidad, situándose entre los 21 y los 23 años en casi todas las Comunidades Autónomas”.

La cuota hipotecaria media en España es, según el informe, de 535,8 euros. Esta cantidad oscila desde el máximo de 779, de la Comunidad de Madrid, al mínimo de 332 euros de Extremadura.

Viviendas al contado

Pese al aumento de las hipotecas firmadas en España, una herencia de la crisis tiene que ver con el todavía importantísimo número de viviendas que se siguen pagando al contado, sin hipotecas de por medio. En este sentido, los expertos estiman que el porcentaje de pisos que se adquirieron en España sin financiación hipotecaria, en metálico, es el 31%. Es decir, casi una de cada tres viviendas que se compran en España se pagan ‘a tocateja’.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>