Menú principal

Uno de cada cuatro pisos en España está mal construido

Uno de cada cuatro pisos en España están mal construidos

El refranero castellano nos dice aquello de ‘despacito y buena letra’. En efecto, vale más dedicar algo más de tiempo a una tarea que realizar varias a la vez y dejar mucho que desear en su culminación. Algo parecido estamos viendo, en los últimos años, en el sector inmobiliario nacional, en concreto en lo que respecta a la rama de la construcción.

Y es que uno de cada cuatro pisos construidos en nuestro país durante los años más intensivos del ‘boom’ inmobiliario tienen defectos constructivos.

Estos datos han sido publicados por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (http://www.cafmadrid.es/ ), que advierte de los problemas que estos defectos pueden suponer.

En la última década, especialmente en los años comprendidos entre el 2004 y el 2007, ejercicio en el que se inició la crisis económica, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid señala que el ritmo elevadísimo al que se tuvo que construir para responder a las necesidades del mercado en esos años de ‘vino y rosas’ ha provocado que alrededor del 25% de los pisos presenten vicios y defectos ruinosos que han sido objeto de reclamación.

De acuerdo con los datos facilitados por los administradores de fincas madrileños, los principales defectos que se presentan en ese 25% de viviendas son los siguientes:

–          Habitabilidad (especialmente humedades).

–          Defectos en la terminación de las obras (últimos detalles como azulejado en baños, por ejemplo).

–          Defectos y grietas potencialmente ruinógenas en fachadas.

Esta entidad destaca que los usuarios y propietarios que piensen que están afectados por alguno de estos problemas soliciten con anterioridad un dictamen técnico o pericial, de cara a contar con ‘armas’ para poner en marcha una posible reclamación de tipo judicial.

De acuerdo con los expertos (http://www.20minutos.es/noticia/1606425/0/como-reclamar/defectos-construccion/vivienda-nueva/ ), ante defectos constructivos de una vivienda nueva la legislación española, en concreto la Ley de Ordenación de la Edificación, le da la razón al propietario. En estos casos, el responsable de todos esos defectos comprobados y fehacientes es el promotor de la construcción.

La ley nos muestra que el propietario tiene un periodo de dos años para reclamar este tipo de desperfectos, una vez que el piso está en sus manos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>