Menú principal

Se asienta la mejora de la compraventa de pisos

compraventa de vivienda en españa

Soplan vientos de cambio, a mejor, para el sector inmobiliario español. Tanto la construcción de inmuebles como, en este caso, las operaciones de compra y venta están dando un tan necesario respiro a un segmento maltratado como pocos por la crisis.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística muestra que la compraventa de viviendas inscritas en España aumentó un 24,2% en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior.

Este dato representa una nueva confirmación de la buena marcha del sector, unida, por ejemplo, a cifras como la del incremento en la construcción de inmuebles (http://inmonauta.es/la-construccion-de-vivienda-nueva-se-reactiva/ )del 27,5% de enero a julio.

El número de fincas transmitidas en el mes de agosto también repuntó un 11,5% en España. Más del 85% de las compraventas de vivienda que se cerraron en agosto se correspondieron con fincas urbanas, el 57% de las cuales son viviendas.

La compraventa de pisos nuevos sigue incrementándose de manera apreciable. En concreto, el 26% interanual para el mes de referencia. Si bien es cierto que son las operaciones relativas a la vivienda de segunda mano las que siguen tirando más intensamente del sector. En concreto, en agosto se compraron un 50,5% más pisos usados que en el mismo mes del año precedente.

Murcia y Aragón fueron, en el periodo considerado, las comunidades autónomas en las que más se incrementaron las tasas de compra y venta de pisos, nuevos y usados. Castilla y León, Extremadura y Galicia, por el contrario, presentan las tasas más bajas.

Un nuevo comprador

Pero, ¿quiénes son los españoles que están comprando esas nuevas viviendas? Desde el equipo de estudios del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, el segmento de compradores de entre 25 y 35 años ha sido el más afectado por la crisis económica y, por tanto, ha perdido hasta un 25% de su cuota de mercado.

Desde la misma fuente se destaca que se ha incrementado el número de compradores de vivienda de más edad, cuya intención no pasa por formar nuevos hogares, sino por mejorar las prestaciones de su piso. El número de compradores que estiman que van a hacerse con un piso o casa en propiedad en el próximo año ha aumentado 13 puntos porcentuales con respecto a la encuesta realizada en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid en la edición anterior.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>