Menú principal

Qué hacer si te quedas atrapado en un ascensor

ascensor

Uno de los grandes miedos del hombre moderno, especialmente de los más claustrofóbicos, es el de quedarse atrapado en un ascensor de un edificio. El confinamiento en un espacio cerrado, la posibilidad de caer o quedarse sin aire son los pensamientos que asaltan a muchas personas que se ven en esta tesitura. A continuación vamos a mostrarte una serie de cosas que debes y no debes hacer, así como consejos si te quedas atrapado en un ascensor.

Lo que debes hacer si estás atrapado en el ascensor

Lo primero que debes hacer (sabemos que es complicado) es mantener la calma. Cuando nos quedamos atrapados en un ascensor, casi inmediatamente vienen a nosotros pensamientos irracionales como los que te mostrábamos anteriormente.

Debes saber, en este sentido, que los anclajes y mecanismos de seguridad de los ascensores pasan por revisiones exhaustivas periódicas, de manera que es virtualmente imposible que el elevador caiga al vacío.

Del mismo modo, los ascensores actuales cuentan con sistemas de ventilación incorporados, así como con filtros de aire, de manera que la posibilidad de que te quedes sin aire es igual de remota.

Cuando la parada del ascensor se produzca, trata de pulsar el botón de aviso de emergencia para que los vecinos o el conserje estén al tanto de la situación. Aunque la parada se produzca por un corte eléctrico, el ascensor siempre contará con alimentación de emergencia. Asimismo, todos los ascensores disponen de un teléfono al que llamar en emergencias de este tipo bien visible.

Muchos equipos y elevadores modernos cuentan con los denominados sistemas de rescate automático, mediante los cuales el ascensor, aún cuando se produzca un fallo eléctrico, sube o baja a la planta más próxima, abriendo sus puertas para que las personas que estén dentro puedan salir.

Intenta estar en el ascensor lo más cómodo posible. Trata de aflojar todos aquellos elementos que puedan oprimirte (pañuelos, corbatas, botones de la camisa, cordones, cinturones…) e intenta practicar la respiración diafragmática.

Lo que nunca debes hacer si estás atrapado en el ascensor

Lo primero que has de considerar es que, salvo que el ascensor cuente con el mencionado sistema de rescate automático, bajo ningún concepto debes intentar abandonarlo por tus propios medios, especialmente si el ascensor se encuentra entre dos pisos. Esta es una de las situaciones más peligrosas, ya que una puesta en marcha súbita del ascensor podría ser fatal.

Es fundamental esperar a que los equipos de mantenimiento o emergencias se personen en el edificio y garanticen que ya no hay peligro.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>