Menú principal

El precio de la vivienda no subirá en 2015

precio de la vivienda

Parece que el sector inmobiliario está experimentado una leve recuperación en los últimos meses. Así lo demuestran las cifras relativas al precio de la vivienda, que a finales de 2014 se situó en 1.326 euros por metros cuadrado. Lo que supone un  incremento del 1,3% en el período comprendido entre octubre y diciembre respecto a los mismos meses de 2013. Un porcentaje que, a lo largo del pasado ejercicio, se superó en diferentes momentos hasta llegar al 4,1% de aumento. Cuestión de gran relevancia si tenemos en cuenta que el precio de los hogares llevaba siete años cayendo. No obstante, Sociedad de Tasación (consulta su web aquí) vaticina que los costes no subirán a lo largo de 2015.

Seguirá siendo, por tanto, un buen momento para adquirir una casa. Sin embargo, el acceso a las hipotecas aún es difícil para muchos ciudadanos, debido a las férreas condiciones que imponen los bancos para aprobar un crédito de estas características. Y es que, el año pasado, las entidades concedieron 48.000 millones de euros de financiación para la compra de hogares, una cantidad notablemente menor que los 257.000 otorgados siete años antes. Esta complicación para conseguir un crédito hipotecario es, precisamente, una de las razones que explica el freno a la subida del precio de la vivienda.

Estabilización del sector

A pesar del probable estancamiento de los precios, lo cierto es que se prevé una estabilización del sector inmobiliario durante este año. El panorama cada vez más favorable de la economía nacional, unido a la esperada mejoría del mercado de trabajo, hacen pronosticar una pequeña recuperación. Respecto a la oferta, varía sustancialmente en función del tipo de vivienda y las zonas. Así, los pisos usados, sobre todo aquellos que se encuentran en el centro de las ciudades, son los más buscados entre los compradores.

En esta clase de inmuebles, parece ser que los precios no caerán más. Pero no puede decirse lo mismo de los de nueva planta. Desde Sociedad de Tasación, calculan que el precio de la vivienda construida después de 2008 se estabilizará en algún momento de este año. Asimismo, el sector inmobiliario ha vuelto a alzarse como un producto de inversión atractivo para los diferentes segmentos, como las socimis y las sociedades patrimoniales. Tendremos que estar atentos a la evolución de este mercado tan decisivo para la economía española, que se recuperará levemente en los próximos meses si se cumplen los pronósticos de los expertos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>