Menú principal

El precio de la vivienda cae un 40% en ocho años

precio de la vivienda

 El precio de la vivienda se ha desplomado más de un 40% desde 2007, año en que el valor de los hogares tocó techo. Un porcentaje impensable en otros tiempos, cuando la burbuja inmobiliaria estaba en su punto más álgido. Durante 2014, la rebaja de las cantidades solicitadas por los propietarios de inmuebles se cifró en un 2,2%, según el último informe dado a conocer por Sociedad de Tasación. No obstante, los expertos en este sector vislumbran ciertos indicios de recuperación.

Uno de ellos es la moderación en la caída del precio de la vivienda experimentada en los meses finales del año. Y es que el valor de las casas decreció un 0,4% entre junio y diciembre de 2014, mientras que, en el primer semestre, el descenso se situó en el 1,8%. Si comparamos estos porcentajes con los de 2013, que cerró los últimos seis meses con una rebaja del 3% en los precios, se observa una leve mejoría, aunque queda mucho camino por recorrer hasta que el sector recupere la salud.

2.000 euros por metro cuadrado

Así las cosas, el precio de la vivienda se queda en 1.994 euros por metro cuadrado (en un hogar medio situado en una capital de provincia). Teniendo en cuenta este baremo, un piso de 80 metros cuadrados costaría 160.000 euros. Esta moderación en los ajustes de los precios viene por el mayor acceso a las hipotecas (recaba más datos sobre estos créditos aquí) por parte de los compradores y por la reducción del stock de construcciones de nueva planta.

Respecto a este año que acaba de comenzar, las previsiones apuntan a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, aunque la desigualdad entre ambas seguirá siendo muy grande. Un dato significativo es el incremento de la compra de paquetes de pisos por grupos inversionistas procedentes de otros países, que han colaborado en la todavía débil recuperación del sector. En todas las comunidades autónomas se ha percibido una caída del precio de las promociones nuevas, aunque el descenso ha sido mayor en La Rioja, Aragón y el Principado de Asturias, con rebajas superiores al 3%.

En el otro extremo de la clasificación, se encuentran Navarra, Castilla y León, las Islas Canarias, Galicia, País Vasco y Andalucía, regiones en las que el descenso de los precios ha sido del 2% o menos. Habrá que esperar para saber si los vaticinios de los expertos se confirman y el sector inmobiliario ve, al fin, los famosos brotes verdes.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>