Menú principal

Los locales y oficinas, el petróleo inmobiliario

Los locales y oficinas, el petróleo inmobiliario

En los días de vino y rosas del sector inmobiliario, comprar un piso era contemplado como la inversión estrella, tanto para que las familias dirigieran su ahorro como para que los especuladores pudieran obtener un ratio inversión-rentabilidad más que aceptable en un plazo de tiempo muy razonable. Sin embargo, esos días en los que los pisos cambiaban de mano a la velocidad de la luz han terminado, ya que se está comenzando a salir de una crisis que ha dejado en chasis a este segmento de actividad. Ahora, al menos según un informe publicado recientemente por la web de búsqueda de pisos, chalets, plazas de garaje, locales y oficinas idealista.com, lo que más rentabilidad ofrece al inversor en activos inmobiliarios es comprar locales comerciales.

Rentabilidad de oficinas y locales

En este sentido, la web cifra en un 6,2% la rentabilidad bruta al comprar locales comerciales. El retorno de la inversión es mucho mayor que en el caso de la compra de oficinas, pisos (4,9%) y garajes. Córdoba, Málaga, Pamplona, Alicante y Ciudad Real son las ciudades españolas en las que los compradores de locales comerciales obtienen mayores y más rápidos retornos de su inversión.

Las oficinas ofrecen en nuestro país una rentabilidad media del 6,1%. En este sentido, pese a que la actividad empresarial en nuestro país se ha visto resentida por más de un lustro de crisis económica, los datos apuntan que el ratio gasto-retorno de la inversión es mucho más ventajoso que en la compra de otros activos inmobiliarios.

Y es que la razón de que los locales comerciales y oficinas se estén revalorizando es, precisamente, que la actividad empresarial en el apartado de las pequeñas y medianas empresas se está revitalizando. En este sentido, de acuerdo con las últimas informaciones, la creación de nuevas sociedades aumentó un 7% en el pasado ejercicio, si bien la destrucción de sociedades mercantiles creció un 12%.

Mejora de la inversión inmobiliaria

Los expertos estiman que a cierre del presente año, la inversión inmobiliaria en España en todos los capítulos del gasto alcanzará los 22.000 millones de euros. Puede que a medida que el stock de viviendas finalizadas pendientes de vender se vaya aligerando, la rentabilidad de los pisos como activo inmobiliario se acabe igualando a la de oficinas y locales comerciales; sin embargo, los locales siguen siendo los reyes y parece que la situación va a seguir siendo así, al menos hasta que termine el presente año.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>