Menú principal

Los jóvenes no dejan el nido

los jóvenes no dejan el nido

El Consejo de la Juventud de España (CJE) acaba de publicar su última edición del Observatorio de la Emancipación, correspondiente al último trimestre del año 2013. De acuerdo con los datos que se extraen de este informe, se observa una cada vez mayor tendencia al alquiler de pisos en detrimento de la compra en propiedad.

A partir de los datos que se manejan en el Instituto Nacional de Estadística para la elaboración de la Encuesta de Población Activa y otros análisis estadísticos, el CJE determina que sólo el 21% de la población española con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años de edad está emancipada. Esto es, 8 de cada diez jóvenes españoles, o bien nunca se han marchado del hogar familiar o bien han tenido que volver a él como consecuencia de la crisis.

Este dato tiene un efecto trascendental en el mercado inmobiliario español, ya que los jóvenes de hoy son los propietarios de mañana. El descenso de los precios de los pisos registrado en los últimos años, tanto en los segmentos de compraventa como de alquiler de vivienda libre, no se ha traducido en una mejora de la situación de los jóvenes en el acceso a la vivienda. En este sentido, el esfuerzo económico que tendría que realizar una persona joven española para poder acceder a una vivienda en propiedad ha crecido a cierre del 2013 con respecto al año anterior.

Así, un joven empleado por cuenta ajena de menos de 30 años en España tendría que cobrar casi un 87% de lo que cobra para poder comprar un piso o vivienda sin sobrepasar los límites tolerables de endeudamiento. Esa frontera que marcaría el límite del sobreendeudamiento, tanto para individuos como para parejas jóvenes, se traduciría en no dedicar más del 30% del salario al pago de la vivienda.

El precio medio de la vivienda libre a la que acceden los jóvenes españoles, de acuerdo con el CJE, se sitúa en los 146.690 euros (un 8,3% menos que doce meses antes), mientras que la renta media de vivienda libre supera ligeramente los 520 euros mensuales.  La superficie máxima tolerable de compra de los pisos es de 69,2 m2, mientras que en el alquiler esa cifra se sitúa en los 57,9. La población de 16 a 29 años es la que muestra, dentro de las pobres cifras generales para los jóvenes, una mayor inclinación hacia la compra de vivienda en propiedad.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>