Menú principal

Los alquileres subirán un 10% en el 2016

venta de pisos

La crisis económica provocó que en España se diera un fenómeno no habitual. En un país tradicionalmente comprador de vivienda, la peor situación económica de la población generó un viraje hacia el alquiler de pisos, como nunca antes se había vivido en nuestro país.

De acuerdo con un estudio que Servihabitat acaba de publicar, este viraje hacia el alquiler ya se estaría trasladando al mercado, en forma de un incremento del precio de los alquileres.

Repunte del precio de los alquileres

No en vano, la firma apunta que el 2016 terminará con un incremento del precio de los arrendamientos de uso residencial de un 10%.

En la actualidad, el precio medio del alquiler en España para un piso estándar (de entre 80 y 90 m2) es de unos 540 euros. La rentabilidad media de los arrendamientos en España se sitúa en el 5,4%. En Provincias como Huelva, Las Palmas, León, Cuenta, Toledo, Barcelona, Valencia y Madrid, la rentabilidad de los alquileres se sitúa por encima de la media.

Países del entorno y parque de viviendas

Con un 21,8% de población que vive en régimen de alquiler, España es uno de los países de nuestro entorno en los que la proporción propietarios-arrendatarios está más desequilibrada. En suiza, por ejemplo, el 49,2% de la población residente vive de alquiler.

De los más de 18,3 millones de viviendas principales que existen en nuestro país, 4,2 millones se encuentran ocupadas en régimen de alquiler.

¿Cómo son las viviendas que se alquilan en España?

El perfil de la vivienda principal alquilada en España es el de un piso construido antes de 1981 (el 57%), con menos de 90 m2 (el 73,5%) y englobados en edificios de 10 o más viviendas. El 37% de los hogares monoparentales residen en régimen de alquiler.

Le siguen los hogares unipersonales, con un 28%. Los hogares formados por más de dos adultos con niños son el 23,9% de los que viven de alquiler y, en este sentido, son el grupo que más ha crecido en los últimos diez años en España.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>