Menú principal

Las ventas del ‘ladrillo’ salen del pozo

compra de vivienda

El ‘sector del ladrillo’ recupera el pulso. Al menos eso es lo que puede traducirse de las últimas estadísticas de compraventa ante notario, publicadas por el Ministerio de Fomento. Sólo en el segundo trimestre se vendieron nada menos que 91.338 viviendas, lo que supone una subida del 12, 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Son las mejores cifras de compraventa de pisos desde hace 4 años, una señal de que el sector podría haber tocado fondo (no hay que olvidar que, según el INE, el gasto de los hogares y familias ha repuntado por encima del 2%). Cabe destacar el importante peso que sigue teniendo la actividad de compra de vivienda de los ciudadanos extranjeros residentes en España. Entre abril y junio, éstos habrían comprado 14.952 pisos, aproximadamente el 17% del total.

36 meses mejorando los datos de venta a extranjeros

Son nada menos que doce los trimestres consecutivos en los que los datos de compra y venta de viviendas de extranjeros residentes mejoran. Canarias, Ceuta y Melilla, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas españolas en las que más está remontando la compraventa de inmuebles en España. El 95,3% de las transacciones correspondieron a la vivienda libre y un 4,3% a la vivienda protegida.

Asimismo, para el periodo considerado, las hipotecas constituidas se incrementaron un 30% con respecto al mismo periodo del año precedente. Este hecho también supone una novedad, ya que en los últimos años las hipotecas se habían reducido considerablemente, por el efecto de la crisis en el segmento inmobiliario.

La producción del sector en España

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, destaca que en junio, la producción global del sector de la construcción en nuestro país creció en términos interanuales creció un 6,8%. En el mismo periodo, esos datos en el conjunto de la zona euro se contrajeron un 2,3%.

Eso sí, en relación con el mes anterior, la producción en el ‘sector del ladrillo’ se contrajo ligeramente, por lo que los analistas advierten de que no es aconsejable lanzar las campanas al vuelo.

Desde el año 2008, en el que la crisis económica se empezó a dejar sentir con plena intensidad, el segmento de la construcción residencial ha sido el más afectado por las quiebras de empresas. Sólo durante el pasado año, la cuarta parte de las compañías que cerraron sus puertas en nuestro país pertenecían a este ámbito.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>