Menú principal

Las sociedades inmobiliarias lideran el sector

socimi

Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, más conocidas como socimi, han dado un fuerte impulso al mercado terciario durante el pasado año. Y es que, en 2014, invirtieron más de 2.300 millones de euros en la adquisición de inmuebles para destinarlos, principalmente, al alquiler. Merlin Properties, Lar, Axia e Hispania son las cuatro socimi de mayor envergadura (se estrenaron en la Bolsa durante el ejercicio anterior), pero se espera que en los próximos meses se creen nuevas sociedades de este tipo.

Sus compras se centran en naves, locales comerciales, hoteles y oficinas y la ley que las regula, que se modificó por última vez en 2012, establece que el 80% de sus ingresos debe venir del alquiler de sus propiedades. Las sociedades de inversión inmobiliaria disfrutan de más ventajas fiscales desde la reforma de la normativa que las controla que, a su vez, redujo las condiciones que se imponían para registrar una socimi. Estos cambios han permitido que el sector inmobiliario terciario haya experimentado un auge notable desde entonces.

Pisos a estrenar y zonas VIP

Las socimi se interesan en inmuebles completos. En el terreno residencial, no buscan cualquier espacio, sino que fijan su atención en los pisos de nueva planta y las zonas más selectas, destinadas a los clientes de mayor poder adquisitivo. En la actualidad, hay siete sociedades de inversión inmobiliaria que cuentan con autorización para cotizar (cuatro de ellas en el mercado continuo y las tres restantes en la Bolsa para pequeñas y medianas empresas).

Si atendemos a las cifras de negocio, observamos que Merlin Properties es la que realizó inversiones más potentes durante 2014. En concreto, 1.175 millones de euros, según los datos que maneja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (más información en su página web). Lo más destacado de su actividad fue la adquisición de Tree Investment, la entidad que tenía en propiedad casi 900 oficinas alquiladas por el BBVA. También tuvo mucha repercusión la compra del centro comercial Marineda, situado en A Coruña, operación por valor de 260 millones.

Respecto a las tres socimi que se integran en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), apenas han realizado operaciones desde su salida a Bolsa. Mercal Inmuebles, Entrecampos Cuatro y Promorent no han arrancado con fuerza su actividad, pero es previsible que despeguen a lo largo de 2015. A buen seguro, el mercado inmobiliario terciario seguirá dando mucho que hablar durante el año que acaba de comenzar.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>