Menú principal

Las hipotecas de 700.000 españoles cuestan más que el valor real de su piso

hipotecas

Según una información del portal inmobiliario, de seguros e información económica kelisto.es, 581.441 ciudadanos viven en pisos cuyo valor real es menor que el económico, contante y sonante, de las hipotecas a las que tienen que hacer frente. El problema afectará a más de 700.000 hogares con la perspectiva del próximo año.

Desde el año 2007 el precio de los pisos en España se ha desplomado un 38,5%, lo que en parte justifica que a uno de cada diez hipotecados en nuestro país les quede por pagar una hipoteca cuyo valor es considerablemente mayor (casi el 10%) que el de la propia vivienda. También tiene que ver en este fenómeno la dureza de las condiciones que las entidades financieras imponen a los ciudadanos de cara a acceder a una hipoteca. De acuerdo con las estimaciones que realiza el portal, el “agujero” que existe entre el valor de las viviendas y el de las hipotecas es de casi 13.000 millones de euros, cantidad que se incrementará por encima de los 19.000 millones de euros en el 2015.

Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas más afectadas por este fenómeno de las “hipotecas burbuja”. Extremadura, Ceuta y Melilla se encuentran en el extremo contrario. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística informaba de que las hipotecas sobre vivienda firmadas se incrementaron un 2% en el mes de marzo (último del que se disponen de registros), con respecto al mismo mes del año anterior. Como recientemente podíamos ver en este mismo espacio, en el 2013 la banca se quedó con los pisos de más de 49.000 familias en nuestro país, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Banco de España.

De acuerdo con las estimaciones de Exane, división de inversiones englobada en la firma financiera BNP Paribas, el precio de las viviendas en España aún tiene que caer un 10% en nuestro país. Lo que es lo mismo, los pisos en nuestro país cuestan un 10% más de lo que valen. El esfuerzo que, según Exane, tienen que hacer las familias españolas para poder costearse su piso es de 5,8 años.

Asimismo, según esta firma, los créditos de compra de vivienda se han encaredico más de 180 puntos básicos entre el 2006 y el 2013.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>