Menú principal

La producción en la construcción crece un 5%

construcción

El sector de la construcción en Europa ha comenzado bien el año en términos interanuales, es decir, si lo comparamos con el mismo periodo (primeros dos meses) del año precedente. Si las cifras son positivas a nivel continental, tal vez son tanto o más destacables si nos referimos a España.

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, acaba de hacer público su informe acerca del estado de salud del sector de la construcción. De acuerdo con los datos que maneja Eurostat, la producción en el sector de la construcción en la zona euro cayó un 0,6% con respecto al mes anterior. Eso sí, en términos interanuales (con respecto a marzo del 2013), los resultados fueron mucho mejores. En este sentido, la producción de las empresas del segmento del ‘ladrillo’ repuntaron un 5,2% en doce meses.

Portugal, Holanda y Alemania acumulan los mayores descensos en términos mensuales, mientras que Rumania, Eslovenia e Italia fueron los países en los que las empresas más aumentaron sus cifras de producción en términos mensuales. Las buenas noticias para las compañías de nuestro país de este sector vienen cuando analizamos los incrementos anuales de la producción. En este sentido, España es el tercer país que más repuntó en este aspecto (sólo superado por Eslovenia y Hungría) con un 19,1%.

Recientemente, la patronal del sector, Seopan, lejos de poner el acento en la moderación, apuntaba que en España aún hacen falta entre 200.000 y 250.000 viviendas al año. De acuerdo con los datos de Seopan, el sector se está viendo también impulsado por el repunte de la licitación de obra pública (del 127% entre enero y marzo), que se situó en los 3.627 millones de euros.

El Ministerio de Fomento fue el ente de la Administración del Estado destino de una mayor porción de estas inversiones en el primer trimestre del año.

Impulso en el empleo

Si hay un apartado que parece estar notando estas ligeras mejoras de las condiciones generales en el sector, ése es el del empleo. En concreto, el empleo autónomo, especialmente castigado por el frenazo de esta actividad en los últimos años.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha apuntado que, en función del análisis de los datos recopilados de la Seguridad Social, desde enero hasta abril la pérdida de puestos de trabajo autónomos asociados al sector de la construcción ha sido de 326 empleados. Esto representa un decremento de la cifra de destrucción de empleo del 0,1%. El número de trabajadores autónomos que operan en la construcción en España se sitúa actualmente en 350.471.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>