Menú principal

La mediación en los conflictos por el alquiler

compraventa de vivienda en españa

La relación entre el inquilino de una vivienda y la persona/s que se la alquilan no siempre es idílica. En ocasiones los problemas pueden acabar en los juzgados o, en el mejor de los casos, en una disputa tutelada.

El éxito de la mediación profesional

De acuerdo con el último informe facilitado por la Asociación para el Fomento del Alquiler (Arrenta), en los seis primeros meses del presente año el 43,4% de los conflictos entre inquilinos y arrendatarios finalizó en la mediación de un profesional. El 62% de los acuerdos se alcanzan en la segunda o tercera mediación entre ambas partes.

Los principales miedos del arrendador

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por la firma Alquiler Protegido, los principales miedos de las personas que alquilan una vivienda en España, con respecto a sus inquilinos, son: impagos de la renta, destrozos en el piso, subarrendamiento, utilización de la vivienda con fines distintos a los estipulados (como local comercial, por ejemplo), más inquilinos de los pactados…

Los principales miedos del arrendatario

Generalmente, por parte de los inquilinos, las principales causas de conflicto suelen ser: subidas unilaterales de la renta sin aviso ni justificación previa, no devolución de la fianza al abandonar un piso, obligación de realizar pagos que debería asumir el arrendatario (el IBI, por ejemplo), negativa del arrendatario a la hora de realizar determinadas obras de mejora y reparaciones en el piso

Impagos de alquiler en España

Pero si, desde luego, existe una causa de conflicto principal entre aquellas personas que alquilan un piso y las que lo ocupan ésa es, sin duda, los impagos del alquiler. En este sentido, en España alrededor de uno de cada cuatro contratos de arrendamiento nuevos que se firman llevan aparejado un seguro por impago.

La morosidad en arrendamientos en nuestro país ha repuntado por encima del 10% desde el 2014, cifra que se ha disparado, a buen seguro, por los efectos de la crisis económica sobre las economías familiares.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>