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La inversión en oficinas se recupera

inversión en oficinas

El segmento inmobiliario dedicado al alquiler de oficinas y venta de locales para negocios sufrió como pocos los efectos de la crisis económica. La todavía débil recuperación económica está trayendo consigo una mejora en las cifras de inversión en oficinas. Algunas entidades constatan con cifras esta mejora. Es el caso, por ejemplo, de la consultora inmobiliaria JLL (http://www.jll.es/ ) que estima que, de enero a marzo, la inversión en este tipo de propiedades inmobiliarias en Madrid y Barcelona aumentó hasta 580 millones de euros, desde los 264 que se registraron en el mismo periodo del 2014.

JLL anticipa que las cifras a final de año podrían igualar o superar los 2.116 millones con los que finalizó el 2014. En los últimos dos ejercicios, por tanto, se estaría recuperando parte del impulso perdido en este apartado en los últimos años, coincidentes con lo más duro de la crisis económica que, no lo olvidemos, también asestó un duro golpe al propio sector inmobiliario, por lo que la obra nueva (también en lo referente a locales comerciales) se resintió.

A la hora de elegir una oficina comercial debemos considerar una serie de variables y criterios:

–          Tamaño necesario.

–          Disponibilidad de ‘espacios sociales’ para la interacción de la plantilla en los tiempos de ocio dentro de la jornada laboral.

–          En caso de que se vaya a tener un flujo importante de clientes, visitas, ubicación lo más céntrica posible y buenas comunicaciones.

–          Criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Otro criterio que debes contemplar es la orientación. Queremos decir que en una oficina en la que luzca el sol la mayor parte del día se va a ahorrar mucho dinero en climatización y electricidad, simplemente por el hecho de estar muy bien situada.

En la actualidad la tendencia en lo relativo a los espacios de oficinas viene marcada por los espacios abiertos y diáfanos en contraposición a los cubículos a modo de panal de antaño. Lo ideal, hoy en día, es destinar un par de oficinas a salas de reuniones y, el resto, dejarlo abierto y libre para el libre movimiento de los trabajadores. La claridad y el espacio, según numerosos estudios, fomentan la productividad.

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