Menú principal

La cultura de la eficiencia en la vivienda en España

eficiencia energética

Casi la cuarta parte de lo que consumen actualmente las viviendas españolas podría ahorrarse si los hogares españoles mejoraran sus equipamientos o, asimismo, si los ciudadanos mejoraran sus hábitos de consumo. El equipo de estudios de Gas Natural Fenosa realizaba recientemente un informe en el que establecía que mediante la incorporación de equipos eficientes, los pisos y edificios en España serían capaces, asimismo, de reducir sus emisiones en unas 10,5 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las generadas por unos 3,3 millones de coches cada año.

Sólo en mejoras en sistemas de calefacción y equipamientos (electrodomésticos, por ejemplo), los hogares españoles podrían recortar cada año la friolera de 4.500 euros. Entre los aspectos sociodemográficos que, de acuerdo con el informe de Gas Natural, más influyen en la eficiencia de una vivienda se encuentra la edad de los que la ocupan (los propietarios de entre 35 y 49 años muestran mayores niveles de concienciación-eficiencia), el tamaño del municipio (la eficiencia energética es mayor cuanto más grande es el municipio en el que se ubica la vivienda) y el nivel económico, ya que a mayor nivel de ingresos en los hogares hay una más elevada cultura energética, así como un mayor control de la eficiencia.

Los hábitos de eficiencia energética más extendidos entre los propietarios de inmuebles en España son:

–          Despejar ranuras de ventilación de electrodomésticos y no tapar radiadores.

–          No introducir comida caliente en la nevera.

–          Revisar estado de las luces de la casa antes de irse a dormir.

–          Uso eficiente de lavadora y lavavajillas.

–          Uso adecuado de la calefacción.

En cuanto a los hábitos poco eficientes más extendidos por parte de los ciudadanos se encuentran:

–          Cambio poco frecuente de la goma del frigorífico.

–          Uso adecuado de los sistemas de reducción de caudal de los grifos.

–          Desconocimiento de tarifas y potencia eléctrica de los hogares.

Entre los aspectos claramente mejorables figura el hecho de que nada menos que el 45,5% de los hogares reconocen no ajustar la potencia y que, asimismo, encienden todos los electrodomésticos al mismo tiempo.

potencia energética

Fuente: gasnaturalfenosa.es

En esta línea de aspectos mejorables, el 64% de los hogares programan el aire acondicionado por debajo de los 23 grados.

aire acondicionado

Fuente: gasnaturalfenosa.es

El estudio determina que sólo un 1,4% de viviendas en España cuenta con sistemas domóticos de gestión energética y en torno al 2% cuentan con equipos basados en las energías renovables.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>