Menú principal

La construcción sostenible puede generar 30 billones en inversiones

construcción sostenible

La búsqueda de nuevas vías de edificación (materiales, constructivas…) es, a día de hoy, uno de los muchos frentes abiertos que tiene el sector del ‘ladrillo’. De acuerdo con los estudios sectoriales, la apuesta por la construcción sostenible y bio-ecológica podría mover casi 30 billones de euros en inversiones en todo el mundo en las próximas dos décadas.

La bioconstrucción no es otra cosa que la edificación que se desarrolla empleando materiales reciclables o de muy bajo impacto ambiental. Los objetivos de este tipo de construcciones y edificaciones son los de ubicar las construcciones lejos de fuentes de contaminación (acústica, electromagnética, ambiental…), emplear materiales sostenibles, optimizar los recursos naturales y disponer de recursos para la depuración de residuos. Materiales tradicionales empleados en la construcción, tales como el PVC o los plásticos derivados del petróleo son tremendamente tóxicos, por lo que la localización de alternativas es imperativa.

Un negocio de gran futuro económico

Desde la Asociación de Estudios Geobiológicos se pone en valor, asimismo, la necesidad de realizar estudios concienzudos de telurismo y geobiología, de cara a asegurar que la ubicación de las viviendas es plenamente compatible con el entorno.  Según los estudios del sector, puestos sobre la mesa para el World SB de Barcelona, el mundo tendrá unos 9.000 millones de habitantes dentro de 36 años. De seguir la evolución en cuanto a gasto energético y materiales empleados en este segmento de actividad, el consumo de energía en la edificación crecería un 50% en esa fase.

Sólo el aporte extra de la construcción aumentaría casi el doble las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde este punto de vista, satisfacer las necesidades de eficiencia energética de los edificios de cara a los próximos años requeriría una inversión de unos 27 billones de euros, con la consiguiente creación de puestos de trabajo y capacidad de reactivación económica.

Nuevos edificios y reformas eficaces

Estos datos coinciden con los que se han puesto sobre la mesa en repetidas ocasiones desde diversas empresas del segmento de la rehabilitación. Y es que las principales compañías del sector destacan que la rehabilitación energética, orientada a hacer viviendas más eficientes y reformar las existentes, podría generar unos ingresos anuales de unos 10.000 millones de euros. Y es que, como vemos, la construcción respetuosa con el medio ambiente parece ser una opción que no sólo aporta un futuro más sostenible sino, además, unas más que claras opciones de reactivación económica.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>