Menú principal

La construcción de vivienda nueva se reactiva

construcción de vivienda nueva

Poco a poco, el sector del ‘ladrillo’ sale del pozo. A los mejores datos relativos a la demanda por parte de los particulares se une ahora, lógicamente con cierto retraso respecto a los mencionados, la mejora en la propia actividad constructora.

El Ministerio de Fomento acaba de hacer públicos sus últimos datos relativos a los visados concedidos para la construcción de nueva vivienda de enero a julio del 2015. En este periodo, los datos han repuntado un 27,5%, con respecto a los primeros siete meses del 2014. Los 28.879 visados concedidos por los colegios de arquitectos en España representan la mejor cifra que se registra desde hace cuatro años, buena muestra de que no sólo la compraventa, impulsada por los inmuebles de segunda mano, se está recuperando sino que, además, las empresas de construcción vuelven a reactivar su actividad interpretando positivamente las señales que les lanza el mercado.

Pese a todo, los datos que recaba el Ministerio de Fomento aún se quedan lejos de los que se tradujeron en el máximo histórico del 2006. En los siete primeros meses de aquel año, las cifras rozaron el medio millón de visados concedidos para la construcción de vivienda. Si a los datos relativos a la construcción de pisos y viviendas nuevas en España unimos los de rehabilitación y ampliación, los datos alcanzan los 45.345.

Para viviendas nuevas, la superficie media de los visados concedidos se situó en 202 metros cuadrados. En el caso de los pisos, esta cifra alcanzó los 102 metros cuadrados.

Hipotecas concedidas

A esta buena noticia, que deja entrever la recuperación del sector de la construcción, se une otra que apunta al propio mercado. Y es que, sin que exista una demanda sólida y sostenida, no puede hablarse de una recuperación estable.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de julio se inscribieron en los registros 21.863 hipotecas, lo que supone un aumento del 21,8% con respecto al mismo mes del año anterior. El importe medio de estas hipotecas, que se sitúa en los 104.402 euros, también repuntó un 3,9% en términos interanuales.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas españolas en las que se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en junio.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>