Menú principal

La compraventa de viviendas se recupera

la compraventa de viviendas se recupera

El sector inmobiliario continúa dando pequeñas muestras de recuperación. Y es que compraventa de viviendas ha experimentado un aumento por tercer mes consecutivo, según revela el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a mayo. Durante el quinto mes del año, se registraron 28.124 transacciones de pisos, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo mes de 2013. Asimismo, esta cifra se traduce en un aumento del 12,6% en comparación con los datos de abril.

Los porcentajes son positivos respecto al pasado ejercicio, pero el panorama aún es poco esperanzador. De hecho, el sector inmobiliario suma una caída del 7,7% en el acumulado de 2014. Estos brotes verdes se deben, principalmente, a las operaciones relacionadas con la vivienda usada. En mayo, las operaciones cerradas fueron un 16% más que en el mismo período del año anterior. Así, estas transacciones contrarrestaron la caída del 8% que sufrieron los pisos de nueva planta.

Auge de la segunda mano

La cifra total de viviendas usadas que fueron objeto de operaciones de compraventa ascendió a 17.253 (el 61,3% del global), la cantidad más elevada desde enero del pasado año. Respecto a la obra nueva, se vendieron 10.871 pisos (el 38,7%). Según la información facilitada por el INE, 25.306 de las viviendas eran libres (el 90%) y las 2.818 restantes contaban con algún tipo de protección.

Entre enero y mayo de 2014, el descenso de las transacciones sobre viviendas nuevas sumó un 16,8%, mientras que las compraventas de pisos de segunda mano experimentaron un ligero crecimiento, del 0,7%. Por comunidades autónomas, en la Comunidad Valenciana fue en la que más operaciones por cada 100.000 habitantes se cerraron en mayo, con un total de 107.

En términos globales, Andalucía sigue siendo líder en transacciones, con 5.761. Seguida de la Comunidad Valenciana (4.377), Cataluña (4.196) y Madrid (3.433). En el extremo contrario se sitúan La Rioja (207), Navarra (368) y Asturias (445), las comunidades en las que menos compraventas se llevaron a cabo.

En el cómputo interanual, Baleares y Navarra encabezan la lista, con un incremento de las compraventas del 33,1% y el 32,9%, respectivamente. Los únicos porcentajes negativos pertenecen a Castilla-La Mancha (-15,2%), Galicia (-6%) y Madrid (-5,5%).

En cuanto al precio de la vivienda, el estudio más reciente realizado por la Sociedad de Tasación, correspondiente al segundo trimestre del año, señala que continúa con su ajuste. En la variación interanual, la caída del precio en las capitales de provincia se sitúa en el 4,8%, con una media de 2.002 euros el metro cuadrado.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>