Menú principal

La compraventa de pisos crece un 40%

compraventa de pisos

Estamos en un buen momento para la compraventa de viviendas. Al menos, ésta es la conclusión que se desprende del último informe elaborado por el Consejo General del Notariado, que cifra en un 39,8% el crecimiento interanual registrado en febrero. Respecto al precio de los inmuebles, el incremento se situó en un 0,6%. El estudio realizado por el organismo apunta que las cifras se han estabilizado después de la eliminación de los incentivos por adquisición de hogar y el término de la caída libre experimentada en el sector del ladrillo.

Este aumento de las operaciones inmobiliarias tiene lugar tras haberse apreciado un importante repunte en enero. En concreto, las compraventas aumentaron un 59,2% en el primer mes del año, mientras que el precio registró un alza del 8,9%. La razón de esta mejora en los datos se encuentra, según la entidad, en la normalización de la cantidad de compraventas después de que la deducción por compra terminase con el fin de 2012.

Asimismo, las estadísticas recabadas por los notarios también ponen de manifiesto la estabilización de las ventas mensuales y de los precios. Aspectos que pueden ser señales de un cambio positivo en el ámbito inmobiliario. El total de compraventas registradas en febrero fue de 26.602. Las operaciones relacionadas con pisos se incrementaron en un 37,3%. Porcentaje que aumentó hasta el 38,5% en los inmuebles de libre mercado.

Tipos de vivienda

En el caso de los pisos nuevos, el crecimiento fue del 24,1%, mientras que las compraventas de viviendas de segunda mano subieron un 41,4%. En cuanto al precio, el metro cuadrado se situó, de media, en 1.189 euros. Lo que se traduce en una mejora del 0,6 en la tasa interanual. Más en detalle, el precio del metro cuadrado en las viviendas de nueva construcción bajó un 0,7%, hasta quedarse en los 1.575 euros. Por su parte, el de los pisos usados se estableció en 1.261 euros (un 0,2% menos).

El informe elaborado por el Consejo General del Notariado también saca a la luz los datos positivos relativos a las hipotecas, que han aumentado un 35,9%. No obstante, la cuantía descendió un 6,8%, con lo que se situó en 104.157 euros de media. En febrero, las viviendas financiadas con un crédito hipotecario sumaron un 34%.

Por otro lado, durante ese mes se constituyeron 9.276 nuevas sociedades, cifra que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo del año pasado. El capital medio se estableció en 15.987 euros, un 5,9% menos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>