Menú principal

Jóvenes y vivienda

jóvenes y vivienda

El del acceso de los jóvenes a la vivienda en España, pese a mejorar sus datos con respecto a los últimos años, dista mucho de ser un escenario idílico. El salario que los jóvenes de nuestro país tendrían que recibir para poder asumir el pago de una vivienda en propiedad sin tener que endeudarse de manera inasumible es muy diferente del sueldo “real” que reciben de media. Jóvenes y vivienda son realidades que, de momento, están muy alejadas.

De acuerdo con los datos extraídos del último Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, la crisis ha afectado en gran medida el porcentaje de jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 16 y 29 años que viven emancipados. La tasa de emancipación residencial para este grupo poblacional en nuestro país se sitúa en el 16%.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Fomento, en España el precio de la Vivienda Libre ha caído casi un 30% en los últimos 5 años. Pese a todo, el esfuerzo salarial de los jóvenes para acceder a la vivienda en propiedad continúa siendo demasiado elevado. De acuerdo con el Consejo de la Juventud, un joven asalariado tendría que dedicar un 58% de su sueldo a hacer frente al pago de la hipoteca. Pese a que la tasa ha venido reduciéndose en los últimos ejercicios (llegó a situarse en el 98%), aún está lejos del 30% que se estimaría como límite máximo de endeudamiento tolerable. Los sueldos de los trabajadores españoles entre 16 y 29 años tendrían que experimentar un espectacular crecimiento del 93% para alcanzar este umbral.

Endurecimiento de las condiciones hipotecarias

Otra de las razones de las dificultades de los jóvenes a la hora de comprar una vivienda en propiedad tiene que ver con el endurecimiento de las condiciones que las entidades financieras han impuesto para conceder una hipoteca.

No en vano, cada vez son más los pisos que se adquieren al contado, sin recurrir a la firma de una hipoteca. Pese a todo, esta tendencia está alejada de la realidad salarial de la gran mayoría de los jóvenes en nuestro país.

Para ciertos expertos, los obstáculos adquisitivos que se encuentran los jóvenes a la hora de acceder al mercado de la vivienda en propiedad no sólo les afectan a ellos. Recientemente, Moodys apuntaba que el éxodo de jóvenes al extranjero y la pérdida de población en nuestro país entre los 25 y los 35 años puede lastrar en gran medida la recuperación del malogrado sector del ‘ladrillo’ en España por una insuficiente demanda de vivienda que no dé salida al stock aún existente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>