Menú principal

La hipoteca media es de 100.000 euros

firmar una hipoteca

Un escaso porcentaje de la población puede hacer frente al pago de una vivienda al contado. Dadas las elevadas cantidades que se manejan en este ámbito, son pocos los afortunados que disponen de ahorros suficientes como para costear su casa con ellos. La amplia mayoría de los propietarios de un hogar tiene que recurrir a firmar una hipoteca para poder adquirir tal propiedad. En España, la cifra media se sitúa en los 99.866 euros, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a octubre de este año.

Las hipotecas vuelven a bajar, por un escaso margen, de los 100.000 euros, cifra que se había superado en los tres meses anteriores. Así las cosas, la bajada de la cuantía de estos créditos se establece en un 7,4% menos que en septiembre. También se reduce en términos interanuales, en concreto, un 2,6%. Aunque el importe medio decreció, el número de créditos hipotecarios firmados aumentó de manera notable. En octubre, se suscribieron en los registros de la propiedad 17.687, lo que supone un 18% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El capital prestado suma 1.766 millones de euros, un 14,9% más que en 2013.

Cinco meses en ascenso

La operación de firmar una hipoteca se ha revitalizado en los últimos tiempos. Y es que ya son cinco los meses consecutivos en los que se registra un aumento de dos dígitos de los créditos firmados. Desde la perspectiva interanual, en junio se cifró el incremento en cerca del 19%; en junio, la subida fue aún mayor, con un 28,8%; en agosto, se firmaron un 24% más de hipotecas; pero el crecimiento más elevado se experimentó en septiembre, al alcanzar el 29%.

Respecto a la tasa de interés, casi el 93% de las hipotecas suscritas en octubre optaron por el tipo de interés variable en lugar del fijo. Además, el 89,7% de estos créditos hipotecarios utiliza como tipo de referencia el Euribor. El tipo de interés medio para las viviendas se sitúa en el 3,6%, un 14,1% menos que el año pasado. Por comunidades autónomas, La Rioja, Islas Baleares y el Principado de Asturias ostentan las mayores variaciones mensuales, con un 30,8%; 8,7% y 8,4%, respectivamente. En el extremo contrario de la tabla, se encuentran las regiones de Madrid, Aragón y Castilla y León, con unas caídas en el mes de octubre del 28,1%; 24,9% y 18,4%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>