Menú principal

Hacienda vigila los pisos vacacionales

pisos vacacionales

Los técnicos de Hacienda intensificarán sus esfuerzos para destapar los fraudes cometidos en el ámbito de las casas y los pisos vacacionales. Y es que la Agencia Tributaria (http://www.agenciatributaria.es/) ha aumentado la vigilancia para reducir la economía sumergida en España y, dentro de estas actuaciones, se encuentra la de revisar la legalidad de los alojamientos turísticos. En concreto, el organismo público intentará descubrir a los ciudadanos que alquilan sus viviendas para que los turistas disfruten de sus vacaciones y no paguen los impuestos correspondientes por esta actividad.

La entidad pondrá el acento en el registro de estas transacciones a través de internet. Así las cosas, los inspectores examinarán las webs que se dedican a ofrecer viviendas destinadas a fines turísticos para comprobar si sus propietarios cumplen con sus obligaciones fiscales. Esta es una de las actuaciones previstas en el Plan de Control Tributario y Aduanero que Hacienda pondrá en práctica este año. Otra de las líneas maestras de este programa es la vigilancia de las empresas enmarcadas en el sector del turismo sospechosas de no declarar todas sus acciones ante la Agencia Tributaria.

Inspecciones presenciales

Para verificar las posibles irregularidades, los técnicos de Hacienda se presentarán en las sedes de las empresas objeto de inspección para comprobar si realizan alquileres de pisos vacacionales de manera ilegal. Y es que esta parcela de la economía sumergida ha crecido notablemente en los últimos años. Basta con hacer una simple búsqueda en internet para encontrar numerosas páginas web que se dedican a esta actividad. Precisamente, el vertiginoso incremento de la oferta es uno de los principales problemas con los que se encuentra la Agencia Tributaria a la hora de perseguir estos delitos.

Según los datos que maneja este organismo, el 75% de los alquileres vacacionales no figura en las pertinentes declaraciones de la Renta de los propietarios. Un porcentaje muy elevado que supone una grave merma a las arcas públicas, que dejan de ingresar cuantiosas cantidades cada año. Estos esfuerzos por detectar a los infractores ya se iniciaron durante el pasado período estival y se redoblarán en el verano de 2015. Para que un alquiler vacacional sea legal, el dueño de la vivienda debe emitir una factura que incluya un 10% de IVA sobre la renta. Para evitar males mayores, es preferible huir de los pisos que no estén en regla.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>