Menú principal

¿Ha acabado la caída del precio de los pisos en España?

precio de los pisos en España

Desde hace unos cuantos meses, los expertos del segmento inmobiliario coinciden al afirmar que el ajuste de los precios de la vivienda está próximo a finalizar. Esto es, sin duda, uno de los factores que faltan para afianzar la mejora del ‘ladrillo’ español.

La sociedad de tasación Tinsa es una de las voces más autorizadas dentro del segmento inmobiliario en lo que respecta a estudios sobre el precio de los inmuebles y su evolución. De acuerdo con el último informe de Tinsa sobre la evolución de los precios de la vivienda, el metro cuadrado en España durante el mes de agosto se redujo un 0,9% en términos interanuales.

En zonas como la costa mediterránea (-1,3%) o las áreas metropolitanas (-4,0%), el descenso del precio de los pisos en España es más acusado. Sin embargo, los expertos de la tasadora defienden que el incremento general inferior al 1% confirma que la caída del coste de la vivienda está próxima a tocar fondo, tras lo cual sólo puede esperarse un repunte hasta alcanzar los niveles de equilibrio.

En zonas como Baleares y Canarias, el precio de los pisos se incrementó un 3,8% en agosto con respecto al mismo mes del año precedente. Desde que la crisis económica extendiera sus tentáculos para empezar a contagiar al segmento inmobiliario, el desplome de los precios de los pisos ha sido del 41,8%.

Entidades como el Instituto Nacional de Estadística calculan que, en el segundo trimestre del presente año, los precios de los pisos en España aumentaron por encima del 5%.

También el precio de los alquileres ha experimentado un importante repunte en nuestro país. A partir de los datos que maneja el portal fotocasa, el importe medio de los alquileres a nivel nacional repuntó un 4,8% en el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior. Murcia, Madrid, Asturias, Baleares y Cantabria son las comunidades autónomas españolas en las que más ha crecido el precio de los pisos en alquiler.

En el recuento general, Euskadi, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para vivir de alquiler en España. El precio del metro cuadrado de alquiler en nuestro país se sitúa en los 7,1 metros cuadrados.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>