Menú principal

¿Ha acabado la caída del precio de la vivienda en España?

precio de la vivienda en España

La ley de la oferta y la demanda nos dice que el mercado regula de manera orgánica el precio de los bienes y servicios, de manera que cuando algo no se quiere o se compra, su precio cae y cuando ese producto o servicio sí se adquiere, con la demanda también se eleva su precio. La promoción inmobiliaria y la venta de pisos en España ha sido uno de los sectores que más duramente ha experimentado en sus carnes este axioma económico. En efecto, varios años de ajustes y caídas en la venta de casas en nuestro país han provocado sucesivas caídas trimestrales del valor de los pisos nuevos. Las últimas cifras confirman que esto se sigue produciendo, aunque hay ya quien afirma que el ajuste ha llegado a su fin.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Sociedad de Tasación en su último informe sobre el mercado inmobiliario nacional, correspondiente al segundo trimestre del presente año, el precio de la vivienda en España continúa con su ajuste. De junio del 2013 a junio del 2014 la caída del precio de la vivienda en las principales capitales de provincia de España ha sido, de acuerdo con la Sociedad de Tasación, del 4,8%. El nivel del coste del metro cuadrado en estas ciudades está a niveles de marzo del 2002. En este sentido, comprar un piso en una capital de provincia española cuesta, de media, unos 2.002 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, la reducción del precio de los pisos en términos interanuales ha sido inferior en 3,2 puntos porcentuales a la que se registró entre junio del 2012 y junio del 2013, por lo que sí se puede deducir que el mercado se dirige hacia el fin del ajuste o, al menos, a un brusco frenazo en el ritmo de caída que había venido experimentando.

En este sentido, hay otras voces que ya indican que estamos ante el final de la caída del precio de la vivienda. De acuerdo con las previsiones del Instituto de Estudios Económicos, el precio de la vivienda va a volver a crecer en el año 2016, tras el descenso del 35% que se ha registrado en los últimos seis años. La recuperación económica y el crecimiento de la demanda externa y, sobre todo, interna (de nuevo) parecen estar detrás de esta más que probable estabilización, de acuerdo con lo que opinan los analistas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>