Menú principal

El Gobierno modifica las cláusulas suelo

vivienda

Un desahogo para las familias españolas a la hora de hacer frente a sus hipotecas. Esto es lo que supone la nueva medida anunciada ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación. Y es que está previsto llevar a cabo la modificación del Código de Buenas Prácticas bancarias, de modo que más familias puedan beneficiarse de él. Aunque no dio a conocer los detalles exactos de cómo será este procedimiento, sí destacó que, a partir de la reforma, los ciudadanos que cumplan los requisitos para acogerse al mencionado código también tendrán una “inaplicación definitiva” de las cláusulas suelo de sus créditos hipotecarios.

Esta medida resulta sorprendente, puesto que, a finales del pasado año, el PP se negó a admitir a trámite una proposición de ley impulsada por el PSOE para retirar las cláusulas suelo y reintegrar a los propietarios el dinero abonado por este concepto. En cualquier caso, se trata de una noticia muy positiva, que probablemente provoque una disminución de los desahucios. Un problema de enorme gravedad que afecta a un porcentaje elevado de ciudadanos. Durante el primer semestre del pasado año, 26.549 familias perdieron sus viviendas (17.472 por orden judicial y las 9.077 restantes después de haber llegado a un acuerdo con el banco).

Segunda oportunidad 

Hasta que entre en vigor la reforma, sólo pueden beneficiarse del Código de Buenas Prácticas las familias con unos ingresos menores de tres veces el IPREM (http://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_P%C3%BAblico_de_Renta_de_Efectos_M%C3%BAltiples). Es decir, en torno a 19.000 euros anuales. También pueden acogerse aquellas unidades familiares con una hipoteca que represente la mitad de los ingresos, entre otros casos específicos. Además del anuncio de esta medida que afecta a las cláusulas suelo, Mariano Rajoy también señaló que, el próximo viernes, se firmará un Real Decreto Ley de “segunda oportunidad”.

Esta nueva normativa está encaminada a ayudar a las familias a reestructurar sus deudas gracias a un acuerdo extrajudicial de pagos. De este modo, los ciudadanos (también se incluye a las personas jurídicas) no verán lastrado su futuro por una deuda que no pudieron asumir en su momento. Este proceso estará coordinado y se simplificará lo máximo posible para que las personas puedan conseguir quitas o aplazamientos en un corto espacio de tiempo y con unas tasas administrativas bajas. Tendremos que esperar para conocer todos los detalles de las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>