Menú principal

España reducirá su stock de vivienda en 117.000 unidades

stock de vivienda en españa

Los estudios parecen apuntar a que este año y, especialmente, el que viene serán los que verdaderamente midan el grado de recuperación del mercado inmobiliario español. Los estudios más recientes anticipan que este ejercicio y el que viene van a confirmar el punto de inflexión del ‘ladrillo’ en España, iniciado el pasado año.

RR de Acuña y Asociados acaba de hacer público su último Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español. En base a los resultados del mencionado estudio se constata que 2014 “ha marcado un punto de inflexión” en el ciclo bajista del mercado inmobiliario nacional. Este informe analiza los datos recogidos en municipios españoles con más de 20.000 habitantes.

Desde esta firma se establece que, entre el 2015 y el 2016, la diferencia entre la oferta neta de vivienda y la demanda neta reducirá el stock de vivienda total en nuestro país (incluyendo vivienda nueva, usada y procedente de herencias, adjudicaciones, daciones…) en el entorno de las 117.000 unidades. Pese a todo, las cifras totales aún seguirán superando el millón y medio de pisos sin vender a nivel nacional.

En este sentido, desde RR de Acuña y Asociados se determina que “los precios tenderán a seguir estabilizándose entre 2015 y 2016”. Si la oferta neta y la demanda neta actual permanecieran inalteradas, el equipo de analistas de esta compañía calcula en unos seis años el tiempo de disolución del stock de vivienda en España. Para el año 2016, la firma prevé en su estudio un repunte de las ventas totales de vivienda de en torno al 10,5%.

Recuperación presente

Más allá de lo que marcan los informes de previsión, lo cierto es que el presente del mercado inmobiliario está resultando más que halagüeño. El Ministerio de Fomento ha constatado que los precios de los pisos en España subieron un 1,2% en el segundo trimestre del presente año, hasta situarse en 1.477 euros de media.

El incremento de los precios de los pisos que se registró en España de abril a junio afectó tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>