Menú principal

España necesita 123.000 viviendas nuevas al año

stock de vivienda en españa

Una de las mejores maneras de comprobar si un sector se ha recuperado, tras una crisis como la que nos ha tocado vivir y de la que (lentamente) aún estamos saliendo, es atender a la demanda por parte de los compradores y usuarios que tiene lugar en el mencionado segmento de actividad. En el caso de la vivienda en España, desde hace unos meses la demanda por parte del mercado va en aumento, lo que hace que las expectativas de futuro sean más que positivas.

Un reciente estudio de IESE Business School (una de las escuelas de negocios más importantes a nivel internacional) muestra que España necesitará más de 123.000 viviendas nuevas al año para satisfacer las necesidades del mercado. Esto será hasta el año 2022. A partir de esa fecha, y hasta el 2026, esas previsiones se elevarán un 26%, debido al crecimiento poblacional y la inmigración.

Los expertos, en esta línea, consideran que el punto de equilibrio del mercado de vivienda en España se encuentra en el entorno de las 150.000 viviendas nuevas construidas al año. Estamos hablando de unos niveles de construcción de pisos nuevos que sea sostenible y no de lugar a una nueva burbuja o a la saturación del mercado.

Estas cifras se situarían, pues, en un justo término medio entre las más de 260.000 operaciones de compraventa de vivienda que se cerraban durante las ‘vacas gordas’ del sector y los poco más de 64.000 pisos que se comercializaron de media en el último lustro.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Canarias serán las tres comunidades autónomas españolas que más demanda de vivienda plantearán en el periodo considerado. En el extremo contrario se situarían La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra.

La mejora del flujo migratorio y la reducción del número de personas que integran cada hogar está, según el departamento de estudios de IESE Business School, detrás de estas halagüeñas previsiones. Por supuesto, la recuperación económica también juega un papel importante en estas mejores expectativas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>