Menú principal

El precio de los pisos sigue en caída libre

precio pisos

Una buena manera de medir si un sector se reactiva después de un periodo crítico es fijarse en el precio de sus bienes o servicios. La ley de la oferta y la demanda nos dice que si un producto se vende o pide mucho, su precio sube. Por el contrario, si no tiene una demanda importante, su precio se desploma. En el sector inmobiliario este axioma también se cumple y, de momento, no puede decirse que los “números” sean positivos, aunque si presentan algunos indicios que matizan el pesimismo.

La Sociedad de Tasación acaba de publicar las cifras relativas al precio de la vivienda registrado en España durante los tres primeros meses del presente año. De acuerdo con los datos de la institución, el precio medio del metro cuadrado en nuestro país se redujo nada menos que un 6,3% en enero, febrero y marzo del 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior. Según las mismas fuentes, el metro cuadrado de vivienda se sitúa en los 1.270 metros cuadrados, casi la mitad que en el año 2007, ejercicio en el que comenzó la crisis en el sector inmobiliario y que luego se tradujo en una contracción general de la economía española.

Peso del capital extranjero

En este caso, la bajada de los precios de los pisos afecta especialmente a las viviendas de nivel medio (no al segmento del lujo). Desde la Sociedad de Tasación se explica que la entrada de capital extranjero en el mercado inmobiliario ha afectado más que positivamente a la absorción de gran parte del stock de viviendas sin vender aún presente en el mercado. El hecho de que existan aún un gran número de viviendas terminadas pero que no encuentran comprador actúa como elemento distorsionador, tanto del precio en el sector como de la actividad inmobiliaria en obra nueva.

Pisos sin comprador

En este sentido, el Ministerio de Fomento apuntaba a principios del presente año que el stock de viviendas sin vender en nuestro país bajó un 7% hasta menos de 600.000 viviendas, lo que sitúa esta cifra en niveles similares a los que se registraban en el sector en los años de comienzo de la crisis. Esta cifra de pisos y casas que no encuentran comprador incluyen las viviendas embargadas por bancos y entidades financieras. Si a este grupo unimos las promociones recién finalizadas, la cifra de pisos y casas a la venta en España se sitúa  cerca del millón y medio de unidades.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>