Menú principal

El precio de los pisos sigue abaratándose

precio de los pisos

Tinsa, sociedad de asesoramiento y promoción inmobiliaria ha publicado su informe sobre los mercados inmobiliarios españoles. De acuerdo con el análisis realizado por la firma, los precios de la vivienda libre se abarataron un 5,5% en el mes de marzo. Desde finales del 2007 se acumula una caída en el precio de las viviendas, siempre de acuerdo con lo establecido por este informe, de alrededor del 40%. Según Tinsa, el precio de los inmuebles en nuestro país se han asentado a niveles del 2003, un lustro antes del comienzo de la crisis. Las zona del Mediterráneo y Levante han sido las que han experimentado una mayor caída durante este periodo de tiempo.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Fomento de España, el parque de viviendas en nuestro país se acerca a los 26 millones de unidades. Con casi 1,6 viviendas por unidad familiar, la tasa de densidad de pisos por habitante en el país es de las más altas entre todos los países desarrollados.

Perspectivas a la baja

La información publicada por Tinsa se completa estos días por otra que proviene de la conocida agencia de ratings y valoraciones Fitch. De acuerdo con esta firma, en España el precio de los pisos seguirá cayendo al menos hasta el año próximo. En este sentido, una vez que el sector toque fondo en este apartado habrá acumulado un desplome de en torno al 40% desde el último periodo alcista. Desde Fitch se establece que en el mercado inmobiliario nacional, pese a que se está reactivando la venta de inmuebles por parte de ciudadanos extranjeros, éste incentivo es aún insuficiente para que se produzca un efecto global apreciable.

Más peso de los compradores foráneos

En esta línea, el Colegio de Registradores de España apunta que las adquisiciones de viviendas y activos de tipo inmobiliario por parte de ciudadanos extranjeros representaron el año pasado el 11,5%, casi el triple que en el 2009, cuando éstas anotaron su punto más bajo. Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias son, por este orden, las Comunidades Autónomas Españolas en las que, de acuerdo con los datos procedentes de los registradores, se han llevado a cabo más transacciones inmobiliarias por parte de extranjeros.

Gran parte de este impulso se justifica por la reforma legislativa que permite la obtención de permisos de residencia a aquellos extranjeros que compren vivienda y hagan transacciones inmobiliarias por medio millón de euros o más.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>