Menú principal

El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2008

precio de la vivienda

El sector inmobiliario al fin vislumbra unos pequeños brotes verdes. Según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda ha experimentado la primera subida desde 2008, año en el que dio comienzo la funesta crisis económica. Aunque es prematuro vaticinar una recuperación total, lo cierto es que esta señal ha supuesto un balón de oxígeno para los profesionales que se dedican a esta actividad económica.

Este aumento de los precios se debe, por un lado, a la recuperación global de la economía y, por otro, a los inversores internacionales. Esta mejora se cifró según el Índice de Precio de la Vivienda, en un 0,8%, porcentaje registrado entre los meses de abril y junio respecto al mismo período del pasado año. Esta tendencia al alza se corresponde con el incremento de los precios de la vivienda nueva (un 1,9%) más que por el encarecimiento de la de segunda mano, cuya tasa queda estancada en el 0,2%.

Evolución por comunidades

No obstante, la situación varía mucho en función de la comunidad autónoma que se analice. Y es que se trata de un mercado que se caracteriza por presentar una elevada heterogeneidad, en el que se mezclan las conocidas urbanizaciones fantasma con zonas exclusivas que gozan de una alta demanda. Tanto es así, que en ocho autonomías los precios han continuado su descenso.

La llegada de inversores extranjeros ha resultado fundamental para propiciar esta mejora, puesto que han mejorado las expectativas del mercado. A esto se une la participación activa de los compradores nacionales que optaron por invertir en ladrillo al bajar la rentabilidad que ofrecían los bancos por mantener el dinero en sus arcas. Pese a este leve repunte, el sector inmobiliario todavía tiene que hacer frente a numerosos problemas, entre ellos, el elevadísimo stock existente.

Lejana recuperación

Los expertos coinciden en que este dato es significativo y esperanzador, aunque la recuperación total del mercado aún está lejos de producirse. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que pueden producirse más bajadas de precios. Parece que el panorama es óptimo para las personas que quieren comprar una vivienda, antes de que los precios vuelvan a la senda ascendente.

Sin embargo, no son muchos los españoles que pueden permitirse adquirir una casa en estos momentos. Por un lado, gran parte de las familias solventes ya se ha endeudado para comprar una vivienda y, por otro, los bancos han endurecido las condiciones para acceder a una hipoteca y no conceden estos préstamos a los trabajadores temporales, colectivo que cada día suma nuevos miembros.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>