Menú principal

El precio de la vivienda a examen

En España, el mercado inmobiliario sigue asistiendo a un descenso importante del precio del metro cuadrado (de entre el 5 y el 10% en ocho de cada diez capitales de provincia en España) que, sin embargo, no viene acompañado de momento por una reactivación de las ventas.

Según los últimos datos que maneja el Colegio de Registradores de España (actualizados en febrero del presente año), el precio de la vivienda en nuestro país bajó un 1,25% durante el pasado ejercicio. Este descenso, acumulado en los últimos años desde el ciclo alcista del sector antes del comienzo de la crisis (crisis que comenzó a manifestarse en el `ladrillo´), no ha venido, sin embargo, acompañado por un aumento en las operaciones de compraventa de pisos. En este sentido, siempre según los datos de los registradores, las operaciones de compra y venta de pisos cerradas se situaron en las 329.146, casi medio punto porcentual menos que en el 2012. Más del 55% de dichas operaciones se enmarcan en el segmento de la vivienda usada y, como dato curioso, la compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros ya representa más de un 15% del total.

Descensos generalizados

De acuerdo con la Sociedad de Tasación durante el pasado año el precio medio de la vivienda ha experimentado descensos “en todas las capitales de provincia”. En este sentido, de acuerdo con lo extraido de su último informe de coyuntura sobre el mercado inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado en el 52% de las capitales de provincia españolas ya es superior a los 1.500 m2.

El 82% de las capitales de provincias en nuestro país registraron descensos en el precio de la vivienda de entre el 5 y el 10%.

Perspectivas

Sin embargo, no todo van a ser malas noticias en el sector de cara al presente año. Según el estudio “Tendencias del Mercado Inmobiliario“, elaborado por Pricewaterhouse Cooper y Urban Land Institute, el 53% de las empresas del sector a nivel europeo prevén una mejora de sus beneficios.

En dicho estudio se apunta que la vedadera “revelación” para el presente año tiene que ver con la reactivación en la entrada de capitales dirigidos a la inversión inmobiliaria en España que ha pasado de ser un “mercado desaconsejable” a ser un verdadero “mercado estrella”.

En este caso, pese a que los datos oficiales no acompañan, las expectativas desde dentro del sector si que parecen invitar al optimismo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>