Menú principal

El ‘ladrillo’ español vuelve a niveles del 2010

El ladrillo español vuelve a niveles del 2010

El Ministerio de Fomento acaba de hacer públicos los datos relativos a las operaciones compraventa de viviendas registradas oficialmente hasta el mes de marzo. Estas estadísticas muestran que el primer trimestre del 2015 se ha cerrado con una cifra de 85.133 pisos y casas vendidas en nuestro país, lo que supone un incremento intertrimestral del 4,4%.

Esta cifra sitúa al mercado inmobiliario español en una buena situación. De hecho, los datos que publica Fomento son los mejores para el sector desde hace nada menos que un lustro.

El peso de la vivienda usada

Como viene siendo una tendencia a lo largo de los últimos años, el gran peso de este incremento en las operaciones de venta de pisos en España recae sobre los hombros de la segunda mano. En efecto, casi 9 de cada 10 pisos que se compran y venden en España (al menos de enero a marzo del 2015), son viviendas de segunda mano.

La todavía lenta recuperación de los presupuestos familiares, unida a la aún importante cantidad de pisos en stock motiva esta situación, inédita en los años de bonanza del sector previos al estallido de la crisis económica.

La importancia del inversor extranjero

Además del nunca bien ponderado capítulo de la vivienda de segunda mano, gran parte de la ‘culpa’ de la buena marcha del sector en lo que llevamos de año la tienen los compradores extranjeros de pisos. En este sentido, las operaciones de compraventa inmobiliaria en España protagonizadas por residentes extranjeros en nuestro país han repuntado un 17,1%.

Un crecimiento generalizado

Tal vez la mejor noticia de este incremento tenga que ver con el hecho de que éste es generalizado. En efecto, el aumento en la compraventa de pisos en España se ha producido a nivel global, es decir, en todas las comunidades autónomas. En términos porcentuales, las comunidades españolas que lideran el repunte de la compraventa de pisos son Aragón, el Principado de Asturias y Baleares, en los tres casos con subidas superiores al 20% intertrimestral.

Pese a registrar subidas, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias son las comunidades autónomas en las que menos aumento la venta y compra de pisos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>