Menú principal

El futuro de la rehabilitación energética en España

rehabilitacion viviendas

El mercado inmobiliario ha venido sufriendo a lo largo de los últimos años de un serio parón. En este sentido, la actividad en el mercado de compraventa de viviendas parece estar recuperándose en cierta medida, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Sin embargo, desde muchos frentes se asume que el terreno de la rehabilitación, tanto física como energética de los edificios, puede ser el punto de crecimiento para el maltratado sector del ‘ladrillo’ a lo largo de los próximos años.

Un reciente estudio de Green Building Council España muestra a las claras la pujanza presente y futura del segmento de la rehabilitación de edificios.

 Fuente de empleo

El sector de la construcción ha perdido un millón y medio de empleos con la crisis, si comparamos el momento actual con el periodo de máximo apogeo de este segmento de actividad; una sangría que puede continuar, de acuerdo con las estimaciones de la propia patronal. En este análisis sectorial se estima que, con el horizonte del año 2014, el sector de la rehabilitación de viviendas podría crear en torno a 150.000 empleos, en un sector con posibilidades de inversión anual de unos 10.000 millones de euros.

Gasto en energía

 De acuerdo con los datos oficiales, el gasto en España en materia de energía primaria se sitúa en el entorno de los 60.000 millones de euros anuales. Una tercera parte de este gasto está asociada al consumo energético que se produce en los edificios y viviendas unifamiliares.

El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) del Green Building Council pone el acento en el concepto de ‘Plusvalía Verde’ que anticipa revalorizaciones del 10% en los inmuebles eficientes desde el punto de vista energético; de acuerdo con el GTR, esta plusvalía se cubriría con el ahorro generado en términos de calefacción y agua caliente (53%) y el resto en concepto de ayudas públicas y aportaciones de los propietarios (47%). Sea como fuere, el parque de viviendas nacional requiere de un plan que mejore su eficiencia; un esfuerzo que, desde el GTR, se ve máscomo una inversión que como un gasto.

La rehabilitación energética de un inmueble pasa por mejorar la transmisión de electricidad, mejorar los aislamientos térmicos y acústicos y, asimismo, desarrollar una búsqueda de mejores y más eficientes materiales para reforzar las estructuras del mismo.

El sector de la rehabilitación energética de viviendas es un segmento de actividad multidisciplinar que inclute actividades relacionadas con la arquitectura, las reformas, la decoración y la climatización.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>