Menú principal

Crece la venta de pisos por la segunda mano

venta de pisos

El mercado inmobiliario sigue en la senda de la recuperación, aunque a pasos muy pequeños. Este brote verde se debe, sobre todo, al incremento de la venta de viviendas de segunda mano. En total, el aumento se cifró en 27.024 casas en el mes de septiembre, un 13,7% más que en el mismo período del año anterior. Asturias, Cantabria y Madrid fueron las comunidades autónomas en las que más hogares se vendieron. En el extremo contrario de la tabla, se situaron Cataluña y La Rioja.

Los pisos usados protagonizaron la mayoría de las operaciones de compraventa. En concreto, el número de viviendas de segunda mano transmitidas aumentó en un 37,3%, lo que se traduce en 18.068 transacciones. Por su parte, la venta de inmuebles de nueva planta descendió un 15,5% en términos interanuales, hasta registrar 8.956 transmisiones, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades

Las diferencias son notables en función de cada autonomía. En Asturias se registró un aumento espectacular en la venta de pisos, con una subida del 47,8%. Le sigue de cerca Cantabria, con un 45,1%. El tercer puesto lo ocupa Madrid, con un 42,4%. La tendencia opuesta se experimentó en La Rioja, donde la venta de viviendas cayó un 11,4%, y en Cataluña, con un descenso del 3,2%.

Nos encontramos, sin duda, ante un momento propicio para comprar una vivienda. La caída de los precios registrada en los últimos años ha causado que el mercado ofrezca atractivas oportunidades para las personas que deseen adquirir un piso. El perfil medio del comprador en España es un varón, con una edad comprendida entre los 30 y los 50 años.

Pagos al contado

Un hecho curioso que ha quedado patente desde el inicio de la crisis económica es que cada vez más personas se decantan por pagar su hogar al contado. Posiblemente, esta circunstancia está relacionada con las trabas que ponen ahora las entidades bancarias para conceder un préstamo hipotecario. También han cambiado las vías para buscar el piso adecuado.

Si hasta hace pocos años lo habitual era acudir a una agencia inmobiliaria con sede física, en la actualidad está en auge la búsqueda de hogar a través de plataformas online. Es el caso de Tuinper, un proyecto inmobiliario de reciente creación que se encarga de todas las gestiones relacionadas con la compraventa de un inmueble. Buscar la casa ideal es una tarea complicada, por lo que contar con ayuda profesional siempre es bienvenido.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>