Menú principal

Crece el número de casas alquiladas

pisos en alquiler

España es un país en el que tradicionalmente los ciudadanos han optado por comprar una vivienda a la hora de independizarse. Y es que la cultura del alquiler apenas estaba arraigada hace unos años. Pero el panorama ha cambiado. La explosión de la crisis económica ha provocado una enorme transformación en el mercado inmobiliario y ahora los pisos en alquiler están ganando terreno en el sector. Aunque casi el 78% de las viviendas españolas están en régimen de propiedad, según información del Banco de España, (http://www.bde.es/bde/es/), se trata de un porcentaje notablemente menor que el registrado hace poco más de una década.

En 2001, en concreto, el 84,5% de los inmuebles había sido adquirido por los ciudadanos, mientras que el 9,6% se correspondía con viviendas de alquiler (índice que se ha elevado hasta el 15,4%). La explicación de este cambio de rumbo es clara: la mala situación económica del país. Las drásticas bajadas de los salarios, el desplazamiento geográfico de los trabajadores y las trabas que imponen las entidades bancarias para acceder a un crédito hipotecario son los principales factores que están detrás de este fenómeno. No obstante, no son las únicas causas que justifican el desarrollo del mercado del alquiler. Y es que cada vez adoptamos más las tendencias europeas en todos los sentidos y en el resto del viejo continente está mucho más extendido este sector.

Mayor rentabilidad

Pero hay otro motivo que explica el aumento de los pisos en alquiler. Hoy en día, las viviendas que se amparan en este régimen generan una mayor rentabilidad. Según los especialistas en esta materia, durante el pasado año su rentabilidad bruta fue del 5,3%, mientras que, en 2013, era del 4,7%. Un aumento que cobra especial importancia si se tiene en cuenta que los rendimientos de otras inversiones han decrecido. Así las cosas, alquilar una vivienda en una capital de provincia española puede llegar a ofrecer una rentabilidad que multiplica por diez la que se obtiene con los depósitos bancarios.

A pesar de este aumento de los pisos en alquiler, lo cierto es que nuestro país aún se sitúa a mucha distancia de otras naciones europeas en este sentido. Por ejemplo, los hogares en propiedad en Reino Unido representan el 65% del total, mientras que en Alemania suponen la mitad. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona este mercado con la leve recuperación del sector inmobiliario que se espera en 2015.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>