Menú principal

Crece la inversión en vivienda después de siete años

inversión en vivienda

El sector de la construcción ofrece el panorama más halagüeño desde 2007. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 0,5% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior y un 1,6% en términos anuales. El consumo de los ciudadanos es el responsable de esta ligera recuperación, puesto que el gasto público corriente continúa anquilosado y el sector exterior sigue registrando una tendencia negativa. Pero lo más novedoso del análisis de las cuentas nacionales es que la inversión en vivienda vuelve a crecer tras siete años en caída libre.

El crecimiento de las inversiones en ‘ladrillo’ se cifró en un 1,3% durante los meses de verano, un porcentaje positivo, por primera vez, desde 2007. Los expertos en esta materia ya auguraron la llegada de estos brotes verdes. Para ello, se basaron en ciertos indicadores, como el consumo de cemento, el empleo en el sector de la construcción, la inversión extranjera… que ofrecían signos de  restablecimiento. Asimismo, el precio de compraventa de pisos se está estabilizando. La mejoría ha tardado en asentarse debido al alto nivel de endeudamiento de las familias españolas y al numeroso parque de hogares sin vender que hay (de casi 500.000 casas).

Nuevas vías para la compraventa

En estos siete años, han cambiado muchas cosas en el ámbito de la vivienda. Hasta esa fecha, no sólo era frecuente recurrir a la inversión en vivienda para rentabilizar los ahorros, sino que una forma habitual de realizar una compraventa era de particular a particular. Normalmente, a través de anuncios en prensa y carteles colocados en los hogares disponibles. En la actualidad, lo más frecuente y recomendable es acudir a una inmobiliaria, como Cuesta Gestoría, que se encarga de todas las gestiones relacionadas con la operación de compraventa. Desde la adecuación del inmueble hasta la redacción de los contratos pertinentes, entre otros trámites.

Las previsiones del Ministerio de Fomento apuntan a que 2014 terminará con más viviendas iniciadas que durante el pasado año. No obstante, en 2013 sólo se comenzaron las obras de construcción de 29.232 hogares de precio libre, la cifra más baja contabilizada desde 1960. Y sólo en torno al 5% de las viviendas cuyos trabajos arrancaban en los años de mayor auge de la burbuja inmobiliaria. Habrá que esperar para comprobar si en los próximos meses se mantiene esta tendencia al alza y el sector de la construcción consigue la tan ansiada recuperación.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>