Menú principal

Cooperativas en el centro de Madrid en suelo público

cooperativas centro de Madrid

Alrededor de 2.000 nuevas viviendas se construirán en pleno centro de Madrid en régimen de cooperativa. La singularidad de estos proyectos es que van a desarrollarse en solares de los que la Administración se quiere desprendar poniéndolos en venta. Y es que, deshacerse de este tipo de patrimonio, es una de las medidas que han tomado las entidades públicas para sanear sus arcas.

Los futuros pisos se ubicarán en localizaciones privilegiadas: el terreno del Ministerio de Exteriores situado en la confluencia de las calles Padre Damián y Fray Bernardino de Sahagún; la parcela de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en Chamartín; el depósito de aguas de Plaza de Castilla; el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería del Ministerio de Defensa, en Raimundo Fernández Villaverde; el terreno que posee el Metro de Madrid en Pacífico; el suelo que ocupaba el Hospital del Aire, en Arturo Soria; además de otros solares del suburbano, ubicados en Ventas y Cuatro Caminos.

2.000 nuevas viviendas

Los expertos en el mercado inmobiliario calculan que estos proyectos aglutinarán unos dos millares de pisos. Promociones que probablemente tendrán una significativa repercusión en los precios, ya que la oferta de inmuebles de nueva planta en el centro de Madrid es muy reducida. No obstante, aún habrá que esperar para que estas iniciativas estén listas.

Y es que estos pisos no estarán disponibles hasta dentro de cinco años, lo que supone un buen aliciente para las personas que quieren invertir en ladrillo, puesto que comprarán hoy a precios más bajos que los que previsiblemente habrá dentro de un lustro. Otro aspecto positivo es que hay varias cooperativas pujando por estos suelos que ofrece la Administración, con lo que los precios serán más competitivos si se hacen con ellos. Es el caso del Grupo Ibosa, que va a pujar por el solar que posee Metro de Madrid en Cuatro Caminos. Las viviendas que está comercializando para constituir la cooperativa tienen precios desde 2.600 euros por metro cuadrado.

Es importante tener en cuenta que el precio de las viviendas en Madrid se está estabilizando, aunque también es cierto que el aumento no será mucho mayor que el IPC en un futuro próximo. Al comprar con el ahorro suplementario que conlleva hacerlo a través de una cooperativa, la plusvalía puede llegar a ser muy notable. Sin embargo, también es importante recordar que los cooperativistas se enfrentan a ciertos riesgos, como los relacionados con la tendencia de los costes durante la construcción de los pisos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>