Menú principal

Consejos para alquilar un piso de estudiantes

Consejos para alquilar un piso de estudiantes

Septiembre y octubre son los meses clásicos de la vuelta al cole, instituto y la Universidad. Son muchos los alumnos que tienen que desplazarse fuera de su ciudad de origen a estudiar y, por lo tanto, tienen que proceder a alquilar un piso con tales fines. Hoy te mostramos una serie de consejos para alquilar un piso de estudiantes, de manera que no te lleves una sorpresa desagradable.

Papeles de por medio

Para empezar, nunca accedas a un piso sin un contrato de por medio, en el que figuren tanto el nombre como el DNI del propietario. Si el casero te exige fianza, el hecho de que exista un contrato en el que la cuantía de esta figure, te sirve (junto con los documentos bancarios) para justificar que has hecho dichos pagos. No obstante, solicita justificante de todos los pagos que realices.

Exige un inventario

No todos los propietarios lo hacen, pero en la medida de lo posible es necesario que exijas a la persona que te alquila el piso un documento en el que figuren, de la manera más pormenorizada que sea posible, todos los electrodomésticos, enseres o muebles con que estaba equipado el piso, desde los platos y cubiertos a las mantas, lámparas de mesa o sillas.

No te fíes de lo que ves

No entres a ciegas en un piso sin haberlo visitado, por muy buena pinta que tengan las fotos que hayas visto en Internet. La Universidad politécnica de Valencia, por ejemplo, recomienda a sus alumnos que, al menos, una visita es imprescindible antes de firmar el contrato de arrendamiento.

Cancelación del contrato

Desde Facua se pone el acento en la necesidad de dejar claro en el contrato lo que puede ocurrir en caso de que decidas marcharte del piso antes de tiempo. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, las partes firmantes pueden determinar cuál va a ser la duración del contrato. En caso de que al contrato firmado tenga una duración de más de 5 años, el inquilino tiene derecho al desistimiento del contrato, siempre que comunique al propietario con una antelación de, por lo menos, dos meses.

Documenta el estado del piso

Antes de entregar las llaves de vuelta al propietario, haz fotos para documentar cómo has dejado el piso. Que éstas sean lo más detalladas y de más calidad que sea posible. Esto te dará más ‘armas’ en caso de que existan problemas a la hora de reclamar la fianza que desembolsaste al principio de tu estancia.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>