Menú principal

Consejos antes de comprar una casa

Consejos antes de comprar una casa

Comprar una casa es el primer paso para llevar a cabo cualquier proyecto de vida en común de una pareja o familia. Junto con la compra de un turismo, éste es probablemente el gasto más importante al que una unidad familiar va a tener que hacer frente. Por eso es necesario extremar las precauciones a la hora de poner nuestras ilusiones, esperanzas y, sobre todo, ahorros en un gasto tan cuantioso.

La Organización de Consumidores y Usuarios establece que es necesario que los propietarios dispongan de conocimientos a la hora de calcular el valor de una casa, ya que éste resulta determinante para obtener un precio justo, sea lo que sea lo que deseamos hacer: comprar, alquilar, abonar tasas…

Asimismo, esta entidad establece una serie de ideas que los futuros compradores deben tener claras antes de realizar la que, seguramente, sea la inversión más cuantiosa de sus vidas. En el caso de la compra de vivienda nueva es esencial exigirle a la promotora de los pisos un aval sobre cualquier adelanto e intereses a los que tengamos que hacer frente. ¿Qué conseguimos con esto? Pues nada menos que cobertura en caso de quiebra de la empresa o incumplimiento de plazos de entrega.

No menos exigible es la licencia de primera ocupación, requisito legal inexcusable para contratar servicios como el agua, el suministro eléctrico o el gas. Asimismo, las condiciones de la vivienda en lo referente a la superficie construida, útil o distribución se debe corresponder a lo firmado.

En el caso de la compra de pisos de segunda mano, lo esencial es que exijas al vendedor que acredite que está al día con los pagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la hipoteca o sobre si el inmueble soporta algún embargo.

El Consejo General de Notariado estima que durante el mes de abril se superaron en nuestro país de manera holgada las 30.000 transacciones de compraventa de viviendas. En concreto, fueron 30.048 operaciones, lo que supone un incremento del 11,1% con respecto al registrado doce meses antes. 1.216 euros por metro cuadrado fue el precio medio de los pisos en las operaciones que se llevaron a cabo durante el cuarto mes del año, siempre de acuerdo con los datos que manejan los notarios.

Según estos profesionales, los nuevos préstamos hipotecarios firmados en nuestro país se redujeron en términos interanuales un 12,1%. Los préstamos se situaron en 130.721 euros de media en abril.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>