Menú principal

Cómo solicitar ayudas al alquiler en España

ayudas al alquiler en españa

Desde el pasado mes de diciembre están vigentes, de acuerdo al Real Decreto 233/2013, las nuevas ayudas estatales orientadas al fomento del alquiler de vivienda, englobadas dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria, la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, que puedes consultar en el siguiente enlace:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/APOYO_EMANCIPACION/PLAN_ESTATAL.htm

Objetivo de las ayudas al alquiler

Estas ayudas buscan favorecer el acceso y la permanencia en un piso o vivienda de alquiler a aquellos sectores y segmentos de la población con pocos recursos económicos.

Personas que se benefician de estas ayudas

Los beneficiarios de este tipo de ayudas son, grosso modo, personas físicas mayores de edad que cumplan con las siguientes características:

–          Ser titular o estar próximo a suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda en condición de inquilino.

–          Que dicha vivienda sea, o se vaya a erigir, en la residencia permanente del arrendatario.

–          Que los ingresos que tengan su domicilio en esa vivienda, independientemente de la titularidad del contrato de arrendamiento, sean establecidos a partir de lo que dispone el apartado 2.b) del artículo 6 del Real Decreto 233/2013, si bien se fija un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM.

–          La renta de la vivienda ha de ser igual o inferior a los 600 euros mensuales, si bien las comunidades autónomas podrían fijar límites inferiores.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas al alquiler representarán hasta el 40% de la renta anual. El límite máximo que se establece es de unos 2.400 euros por vivienda al año.

El plazo máximo de alcance de las ayudas es de 12 meses prorrogables en idénticos y sucesivos periodos de doce meses hasta que termine el Plan Estatal. La fecha límite fijada para recibir estas ayudas será hasta el 31 de diciembre del 2016.

Estas ayudas se deben solicitar, al estar gestionadas por las Comunidades Autónomas, en las consejerías que cuenten con las competencias de Vivienda en cada autonomía de España.

La crisis ha disparado en España el número de personas que viven en alquiler. Tradicionalmente nuestro país siempre había sido un país eminentemente comprador, frente a otros países de nuestro entorno, en los que el alquiler de viviendas está mucho más extendido.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>