Menú principal

Cómo efectuar la Inspección Técnica de Edificios

inspeccion tecnica de edificios

Los inmuebles más antiguos deben pasar una revisión para asegurar que su mantenimiento es correcto. Se trata de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), un control al que deben ser sometidos las edificaciones que tengan más de 45 años, aunque en algunas ciudades este límite se rebaja hasta los 30. Posteriormente, la ley obliga a que se repita cada década. Sólo los profesionales acreditados de forma oficial, es decir, aparejadores y arquitectos, pueden efectuar la ITE. Los técnicos se encargan de examinar exhaustivamente el edificio para verificar que todo esté en orden.

Los detalles concretos de la Inspección Técnica de Edificios varían en función de cada ordenanza. No obstante, hay una serie de elementos que se revisan en la inmensa mayoría de ellas. Es el caso de los cimientos y la estructura del inmueble, partes imprescindibles para garantizar su estabilidad. Las fachadas y las medianeras (http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=F5idtZfJRDXX2y6RR5OO#pared_medianera) son otros componentes que los profesionales revisan a la hora de efectuar la ITE. Asimismo, la estanqueidad y las cubiertas también tienen que superar las exigencias técnicas requeridas, al igual que las instalaciones.

Pasar la ITE

Los inmuebles deben cumplir una serie de condiciones para pasar la Inspección Técnica de Edificios con una calificación favorable. En primer lugar, ningún elemento de la edificación debe suponer riesgo alguno para las personas y las construcciones aledañas. Por ejemplo, no puede existir peligro de desprendimiento de piezas para que el bloque sea considerado apto. La salubridad es otro aspecto que tiene que estar en perfecto estado de revista, por lo que ni puede haber filtraciones y los sistemas de saneamiento y fontanería deben funcionar correctamente. Además, se tiene en cuenta la ornamentación del edificio, de modo que concuerde con el entorno urbanístico.

Si el inmueble aprueba la ITE, no será necesario realizar reformas y el acta tendrá que presentarse en el ayuntamiento, junto con un plano de la ubicación del edificio. En caso de que el informe sea desfavorable, la comunidad de propietarios tendrá que efectuar las obras necesarias para reparar los elementos que no cumplan los requisitos. En cualquier caso, es obligatorio realizar la inspección si la edificación tiene la antigüedad fijada en la ordenanza. Si no se lleva a cabo esta revisión en el plazo habilitado, la Administración puede imponer una sanción, cuyo montante puede ir desde los 1.000 a los 6.000 euros. Asimismo, las entidades bancarias pueden denegar la concesión de hipotecas a las personas que deseen adquirir un inmueble que no haya pasado la ITE.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>