Menú principal

Cómo calcular la pérdida de valor de una vivienda

como calcular depreciación de la vivienda

Actualmente existe un gran número de herramientas estadísticas e informáticas con las que conseguir información para poder conocer de manera bastante fiable la depreciación de la vivienda. Con estas herramientas se puede conocer cómo ha sido la evolución de los valores así como saber qué es lo que se tiene, cuánto se ha perdido y en el caso de las herramientas más modernas, saber si es buen momento para vender o no.

Los resultados que nos reportan van siempre ligados en función de diferentes parámetros dado que no es lo mismo ponerse a comparar el valor de una vivienda actual con los valores históricos que se guardan desde el año 1985 o comparar una vivienda en pleno centro de Madrid con una del extrarradio de Águilas, en Murcia, pero aún así son una buena forma de saber la depreciación de una vivienda.

Instituto Nacional de Estadística

Una de las primeras fuentes donde podemos consultar la depreciación de la vivienda es echando un vistazo en el Instituto Nacional de Estadística, entidad que publica el Índice de Precios de Vivienda, algo que lleva haciendo desde hace 8 años. Con estos datos podremos comprobar la evolución que han tenido los precios desde ese año hasta nuestros días. Además no nos resulta demasiado difícil de encontrar la información dado que la tienen clasificada en diferentes categorías.

De esta forma, los últimos datos que han sido proporcionados por el INE, nos demuestran una variación del Índice de Precios de Vivienda, donde se ha revelado que el ritmo de crecimiento de los precios de los últimos trimestres se ha visto ralentizado.

Sociedad de Tasación

Otra forma de conocer la depreciación de la vivienda es realizando una consulta ante la Sociedad de Tasación, entidad que cuenta con una importante base de datos completamente actualizada y con información recopilada de los diferentes tipos de viviendas desde el año 1985.

En su web encontraremos una útil herramienta de tasación online que nos permitirá saber con un margen de error la tasación de una vivienda, con el que sabremos cuál es el valor que tiene hoy en día nuestro piso, siempre en función de diferentes parámetros.

Son algunas alternativas que nos permitirán saber cuánto valor ha perdido nuestra vivienda, aunque, realmente, si lo que queremos es saber este dato con seguridad, lo más recomendable es dejarnos asesorar por un experto, quien sabrá con mayor precisión cómo conocer el valor exacto de nuestra vivienda y cuánto se ha depreciado desde nuestra adquisición.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>