Menú principal

¿Cómo me afecta la bajada de tipos de interés?

Cómo me afecta la bajada de tipos de interés

La semana pasada el Banco Central Europeo anunciaba una histórica bajada de los tipos de interés, la tasa que grava el dinero que las entidades financieras piden prestado al BCE, al 0,15%, el nivel más bajo desde que entró en vigor el euro. La gran pregunta que se hace el ciudadano de a pie es “¿cómo me afecta la bajada de tipos de interés?”. Pues, como efecto más inmediato, los tipos de interés inciden en el Euribor. Éste es el interés promedio al que los bancos están dispuestos a prestar dinero a otros bancos del euro. Este tipo de interés es el que se toma de referencia para el cálculo de la mayor parte de los préstamos e hipotecas. La razón de que las hipotecas con tipos variables se revisen con el Euribor es que éste tiene menores fluctuaciones durante el tiempo en el que se hace efectivo el préstamo.

Desde la Asociación Europea de Asesores Financieros se espera que esta bajada de los tipos de interés redunde en un abaratamiento de las cuotas hipotecarias elaboradas en base al Euribor y, asimismo,  consiga que las familias y las empresas puedan financiar sus inversiones a menores costes. En el caso de aquellas hipotecas que tienen la denominada ‘cláusula suelo’ la medida, sin embargo, puede ser prácticamente inapreciable.

Esta cláusula determina una cantidad mínima (de ahí su denominación) a pagar en las hipotecas, pese a que los intereses ordinarios acordados con el banco se sitúen por debajo. Por eso, el suelo de la hipoteca permanece estable, impermeable a medidas como la anunciada por el BCE, ya que se determina un porcentaje mínimo a pagar, pese a que el interés resultante de la suma del Euribor y el diferencial sea menor. Esto es, se paga siempre un mínimo estén como estén las condiciones del mercado lo que, en muchas ocasiones, más que a la estabilidad conduce abonar más de lo que se pagaría con tipos variables.

En el siguiente enlace te dan algunas pistas para saber si estás sujeto a la cláusula suelo en el pago de tu hipoteca.

Como podíamos ver la semana pasada en este mismo espacio, de acuerdo con el portal inmobiliario, kelisto.es, 700.000 hogares en España tendrán, el año que viene, hipotecas con una tasa más elevada que el valor real de la vivienda en sí. Según el Instituto Nacional de Estadística las hipotecas sobre vivienda firmadas aumentaron un 2% en marzo.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>