Menú principal

Aumentan las solicitudes para la rehabilitación de viviendas

rehabilitación de viviendas

Los visados de rehabilitación de viviendas alcanzaron los 3.424 en los meses de enero y febrero, lo que representa un incremento interanual del 5,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio del 2013. Los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento representan un verdadero soplo de aire fresco para este apartado de la actividad inmobiliaria, ya que se venían acumulando tres años consecutivos de descensos. En el apartado negativo, los visados orientados a la ampliación de viviendas descendieron casi un 11% en el periodo considerado.

El Gobierno, ante la atonía de la obra nueva que parece continuar en el sector del ‘ladrillo’ a nivel nacional, ha impulsado de manera estratégica la rehabilitación a través de diferentes herramientas. Una de ellas es el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Dicho plan, que contempla ayudas y subvenciones para los usuarios que se decidan a encarar la rehabilitación de su piso, comunidad de vecinos o vivienda unifamiliar, cuenta con una dotación de 2.421 millones de euros. El Gobierno, sin contar con los puestos de trabajo indirecto que puedan generarse, estima que el impulso a la rehabilitación de viviendas apoyado en el plan creará más de 100.000 empleos.

Esto parece apuntar a un cambio de paradigma en la construcción española, centrada hasta ahora en la construcción y que parece que ahora va a centrarse en la regeneración, renovación y rehabilitación del parque de viviendas nacional.

No en vano, el 70% del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda se centra en un 70% en acciones orientadas a la rehabilitación y en un 30% en el acceso al alquiler. Y es que este apartado ofrece grandes posibilidades de mejoras a nivel nacional, tanto para los usuarios como para las propias empresas del ramo. No en vano, más del 46% de las viviendas que componen el parque nacional se construyeron entre 1960 y 1980. Es decir, casi la mitad de los pisos y casas en nuestro país tienen, al menos, 34 años. Asimismo, el 30% fue edificado entre 1981 y 2001. 7 de cada diez de estas viviendas son de tipo plurifamiliar, y el 77% de ellas tienen una superficie que oscila entre los 61 y los 120 metros cuadrados.

Como apuntábamos anteriormente, uno de los segmentos en los que las empresas han encontrado un verdadero nicho tiene que ver con la rehabilitación energética de viviendas. De acuerdo con diferentes estudios, este apartado podría generar unas inversiones anuales superiores a los 10.000 millones de euros.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>