Menú principal

El 76% de los hogares están asegurados

seguro de hogar

La protección de una vivienda es fundamental para que los posibles siniestros no tengan funestos efectos secundarios. Por este motivo, el 76% de las casas en España están respaldadas por un seguro de hogar. Según recoge la última Memoria Social del Seguro, redactada por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), en nuestro país hay suscritas 17,8 millones de pólizas de multirriesgo del hogar y cada año tienen lugar 5,5 millones de incidentes.

Las inundaciones y otros desperfectos provocados por el agua y la fractura de cristales son los siniestros que se producen con más frecuencia. Tanto es así, que las aseguradoras gestionan cerca de dos millones de partes cada año por goteras en los hogares y tienen que desembolsar 677 millones de euros a los asegurados por este concepto. Respecto a la rotura de cristales, se presentan más de un millón de partes anualmente y los pagos ascienden a 212 millones.

Humedades cada ocho años

El informe elaborado por Unespa revela que la probabilidad media de que aparezcan humedades en una casa es de una cada ocho años. En cuanto a lo rotura de cristales, la periodicidad aumenta hasta los 13 años. Las averías relacionadas con la electricidad tienen lugar con menos frecuencia, ya que se genera un parte casi cada tres décadas. El resto de incidentes cubiertos por un seguro de hogar multirriesgo tiene lugar de manera mucho más esporádica, aunque su impacto económico es más elevado.

Es el caso de los robos y los incendios, que cuestan a las aseguradoras 318 y 232 millones cada año, respectivamente. Cada año se denuncian 400.000 robos en viviendas y se desencadenan 200.000 fuegos. El valor de los hogares asegurados está cercano a los dos billones de euros, cantidad que equivale a dos veces el PIB nacional. Los propietarios que viven en edificios son más partidarios a suscribir un seguro de hogar que los ciudadanos que tienen casas unifamiliares.

En concreto, el 80% de los ciudadanos residentes en inmuebles de más de diez alturas contratan un seguro para su vivienda. Por comunidades autónomas, País Vasco, Navarra y La Rioja son aquellas en las que se firman más pólizas de este tipo. En el extremo contrario de la tabla, se sitúan Canarias y Baleares, con un 61% y un 64%.

En líneas generales, los porcentajes de seguros suscritos son más altos en la zona norte de España que en la sur. Como dato curioso, podemos destacar que en Galicia contrata un 66% de seguros multirriesgo, una cantidad baja si se tiene en cuenta que es la región que registra mayores precipitaciones. De cualquier forma, siempre es conveniente contar con un respaldo frente a los incidentes que pueden producirse. Ya lo dice el refranero popular: Hombre prevenido vale por dos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>