Menú principal

400.000 viviendas para el 2016

pisos en alquiler

El presente año está siendo francamente positivo para el sector inmobiliario, especialmente si lo comparamos con los años precedentes. Las operaciones se recuperan y todo apunta a que van a cerrar el 2016 en unos márgenes más que positivos.

El Colegio de Registradores acaba de publicar su último boletín trimestral que, como siempre, viene muy ‘jugoso’ en cuanto a temas y previsiones. En este sentido, de acuerdo con lo expuesto en el documento, las estimaciones de los registradores a nivel nacional pasan por que, en nuestro país, el año 2016 cerrará con más de 400.000 operaciones de compraventa de pisos en España.

Esta cifra representa un aumento del 13% con respecto a la registrada en el año anterior. En este sentido, desde el boletín se establece que en el tercer trimestre se cerraron 103.055 operaciones; en el segundo trimestre se confirmaron 107.838 transacciones. Esta concatenación entre abril y septiembre supone el mejor periodo para la compraventa de vivienda en España desde el año 2011.

En este sentido, la vivienda nueva representa el 17,1% de las compraventas inscritas en el tercer trimestre del presente año. Cabe destacar el hecho de que las operaciones de vivienda usada, que suponen el 82,9%, han caído un 3,2%.

Compra de vivienda extranjera

Uno de los aspectos del segmento del ‘ladrillo’ español que sigue evolucionando a muy buen ritmo es el relacionado con la compraventa de pisos por parte de extranjeros. En este sentido, el número de operaciones se está acercando a sus máximos históricos.

En total, la compra de pisos por parte de extranjeros en el tercer trimestre se situ en las 13.700 operaciones (53.000 en lo que va de año). Los ciudadanos extranjeros que más pisos compran en España son, en este orden, los del Reino Unido, franceses, alemanes, suecos, belgas, italianos y rumanos.

Las seis primeras de estas nacionalidades ya concentran la mitad de las operaciones de venta y compra de pisos protagonizadas por extranjeros en España.

En el último trimestre, los precios registraron una cierta moderación, con una caída del 3,27% con respecto al mismo periodo del año precedente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>